martes, 4 de marzo de 2014

Catedral de León


 Nos encontramos ante una obra arquitectónica del arte gótico más concretamente esta obra se denomina Catedral de Burgos. El edificio se trata de una catedral que recoge ritos religiosos. La planta de esta obra arquitectónica es una planta como la de Reims pero con una dimensión menor dividida en tres naves de la entrada al transepto y en cinco naves del transepto al altar mayor. 


Sus partes mas destacadas en el exterior es el ábside y en el interior las partes más destacadas son el coro, el trascoro, el altar mayor, las diferentes capillas y girolas, el claustro y por último las vidrieras. Los muros son cada vez menos sustentantes porque cada vez se habren más vanos y por lo tanto lo que de verdad sustenta el edificio son los pilares que hay por toda la planta de la catedral. La cubierta de esta obra es abovedada ya que tiene varias cúpulas en el interior y en el exterior varios minaretes acabados en punta. Esta obra como todas las de su época es muy características en tener muchísimos vanos en los muros más concretamente esta obra tiene 125 ventanales con más de 1800 metros cuadrados. 













La fachada de esta obra arquitectónica es una fachada en H con dos torres a los laterales acabadas en punta, también tiene un gran rosetón con una estructura de piedra, más abajo se divide en tres puertas en las que las jambas están decoradas al igual que las puertas, los parteluz, los tímpanos y los pilares son lisos. El exterior del edificio consta con contrafuertes por alrededor del edificio. 


Los elementos decorativos más característicos de esta obra son las vidrieras en los vanos que representan alguna escena de la biblia, otras de los elementos decorativos son las jambas y los tímpanos que representan en algunas ocasiones a los apóstoles o representan también como las vidrieras escenas bíblicas y religiosas. Esta obra se encuentra en el camino de Santiago por lo tanto tienen muchos peregrinos al año y es una de las más importantes góticas. La dimensión exacta de esta catedral es de 90m de larga, 30m de alta y 29m de ancha. 


El espacio interior de esta obra se divide en diferentes características, a continuación pasamos a describir algunas de sus características. El espacio interior es yuxtapuesto ya que se divide en diferentes naves, es cerrado porque tiene una gran cubierta y simétrico. Esta concebido el espacio interior para ser recorrido por personas como pueden ser los peregrinos del camino de Santiago y sus partes más visitadas son el altar mayor, el retablo y el deambulatorio (Por el que pasan los visitantes de la catedral). La luz en esta obra es muy importante ya que mucha luz entra por las vidrieras policromadas y esto hace que este espacio interior tenga mucha luminosidad y sensación de espacio abierto. El espacio interior es muy similar al espacio exterior en las formas tan complejas de su decoración y en su riqueza de formas. La catedral se encuentra en León en la plaza de regla por donde pasa el camino de Santiago. 




Fuentes: http://www.arteguias.com/catedral/leon.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Le%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario