jueves, 18 de octubre de 2012

Lord Carnarvon

                                           Lord Carnarvon
                                                         
George Edward Stanhope Molyneux Herbert, 5th Earl of Carnarvon (26 de junio de 1866 – 5 de abril de 1923), normalmente referido como Lord Carnarvon, aristócrata inglés, más conocido como financiero de la excavación de la tumba del faraón Tutankamón en Egipto.

Lord Carnarvon era un entusiasta de la egiptología, convirtiéndose en 1907 en mecenas de Howard Carter para la excavación de tumbas reales en la necrópolis de Tebas; fue en 1922, cuando ambos abrieron la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, encontrando tesoros sin igual en la historia de la arqueología. Varios meses después del descubrimiento, Carnarvon muere repentinamente, dando lugar a la creencia de la “maldición de Tutankamon”. Su muerte, posiblemente se debió a septicemia por la picadura de un mosquito infectado con erisipela. Su colega y protegido, Howard Carter, moriría dieciséis años más tarde.

La muerte de Lord Carnarvon 


Después de la apertura oficial de la cámara sepulcral de Tutankhamón, Lord Carnarvon que se sentía agotado, decidió el 28 de febrero (1923) marchar a Asuán para pasar unos días de descanso.
Allí al parecer, sufrió la picadura de un mosquito en la mejilla izquierda. Esto debió ser algo normal en Egipto en aquellos tiempos en que no existían substancias como el DDT o el Dieldrín, ni campañas antimosquitos intensivas. Aún hoy día los mosquitos están por todas partes. El caso es que la picadura debió infectarse o hincharse la piel y al afeitarse con su navaja, se cortó sobre la zona inflamada. Se hizo una cura local con yodo, pero poco después se sintió febril y muy cansado hasta el punto de que, siguiendo los consejos de su hija, se metió en cama. Tenía 38º C de temperatura. Así estuvo un par de días mejorando pasajeramente. Se levantó y a las pocas horas se sintió mal de nuevo y volvió a guardar cama....


Más sobre la muerte de Lord Carnarvon:http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/magnicidios/muerte%20lord.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario