sábado, 8 de diciembre de 2012

Circo Máximo.

Fecha: II a.c
Características: 600 m. longitud.
Lugar: Roma.
Materiales: Mármol, piedra.

El circo.

Los circos romanos constituían las edificaciones lúdicas más importantes de las ciudades (además de anfiteatros y teatros). Se trataba de un recinto alargado y cerrado en el que se celebraban los juegos públicos, sobresaliendo entre estos carreras de carros.

El Circo Massimo de Roma que se sitúa entre los montes Palatino y Aventino. Su recinto varía por diversas discrepancias entorno a 250.000-300.000 espectadores. Siendo el edificio de espectáculos que más aforo presentaba del mundo por aquel momento. Tiene unas dimensiones de 600 metros de longitud y 250 metros de ancho, siendo la pista de arena.

Las celebraciones.

Se realizaban diferentes competiciones, destacando las carreras de carros en la que estos daban alrededor de 7 vueltas. Estos se jugaban mucho más que un premio o la carrera ya que muchos eran esclavos que se jugaban la libertad y morían en el intento.  Estas 7 vueltas equivalían a un recorrido de unos 9 kilómetros.

En los juegos públicos también se organizaban exhibiciones ecuestres, un simulacro de batalla o carreras pedestes, que consistían en carreras de resistencia de varias horas en las que participaban corredores cualificados. Las carreras eran gestionadas por varias grandes corporaciones que eran las empresas más lucrativas del mundo romano y que tenía miles de accionistas.

Estructura.

En el centro del circo había un largo muro llamado Spina, en la Spina había estatuas sobre columnas, fuentes de agua perfumadas y un pequeño templo a Venus del Mar, patrona de los aurigas. Estos quemaban incienso en su honor antes de la carrera para pedir el triunfo y suerte. También había un obelisco traído de Egipto. Este obelisco lo coronaba una bola de oro que relucía al sol y era el elemento más llamativo del circo.

Por último, cerca de los bordes de la Spina había dos columnas y encima de ellas, en una había huevos de mármol y en el otro una fila de delfines. Los huevos simbolizaban a Cástor y Pólux. Y los delfines a Neptuno. Cada vez que se daba una vuelta se quitaba un huevo y un delfín para que el público supiera por donde iba la carrera. Rematando los extremos había 3 conos en cada lado, denominados metae. Servían para proteger la Spina cuando los carros doblaban la curva. Actualmente apenas se conservan resto del conjunto.

Enlaces:
http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/06/el-circo-maximo.html
http://www.disfrutaroma.com/circo-maximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario