martes, 4 de diciembre de 2012

Maison Carré

           
NombreMaison Carrée
Arquitecto: Desconocido
Cronología: 16 a.C
Localización: Nimes (Francia)
Estilo: Romano imperial
Materiales utilizados: Piedra calcaría blanca
Sistema constructivo: Arquitrabado



La lámina nos presenta un edificio que recibe l nombre de la Maison Carré, se encuentra en Nimes, Francia; se realizó en el siglo I d.C. 

Tiene un carácter religioso, ya que es un templo, y podemos observar la parte exterior de este. Conforme a los valores formales sabemos que el templo romano deriva del griego, pero presenta características propias tomadas de los etruscos, observamos en él una estructura rectangular con cubierta a dos aguas, el material utilizado para construir el templo es mármol pentélico; por la forma que presenta, el templo es hexástilo, con seis columnas en el frente, y seudoperíptero, puesto que las columnas laterales van adosadas a los muros de la cella, esta simularía el pronaos de los templos griegos, pero estos están descubiertos.
Podemos apreciar también que el templo se presenta cobre un gran podio y la única calera de acceso está en la fachada principal que dan acceso a un pórtico de columnas abierto bastante profundo. Su elemento de soporte son columnas de orden corintio, las columnas están formadas por una basa, un fuste de veinticuatro acanaladuras y un capitel que se semeja a un cestillo de hojas de acanto, en este caso presenta un capitel compuesto, sobre el capitel se sitúa, imitando el templo griego, el entablamento formado por dos cuerpo y un friso liso y continuo donde se centra la decoración desarrollando narrativos en relieve, sobre el friso se sitúa la cornisa, una moldura que cierra junto con el tejado a dos aguas formando un triángulo llamado tímpano.
Los romanos al contrario que los griegos daban más importancia al interior que al exterior del templo, y este solo tiene una cella en el romano, poro mucho más grandes que el templo griego y no tiene opistodomo.

Aunque no podemos apreciarlo, sabemos que el templo está dedicado a la Tríada Capitolina: Júpiter, Juno y Minerva, por lo que la cella está dividida en tres partes; como el culto se establecía en casa, los templos no estaban diseñados para que el pueblo accediera en grandes masas, en el templo solo entraban las sacerdotisas.

Relacionado con este templo se encuentra el panteón de Agripa que es el más importante y de estructura original romana, pero no presenta la misma tipología.


Pasa el ratón por los diferentes elementos del Maison Carré:
http://arte.observatorio.info/2008/06/maison-carre-ano-16-ac/
http://hartemparrale3.blogspot.com.es/2010/10/17-maison-carree.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario