miércoles, 13 de febrero de 2013

Palacio de comares

                              
 

El Palacio de Comares está compuesto por el Salón de Embajadores, La Sala de La Barca y El Patio de Los Arrayanes. Se encuentra en la Alhambra de Granada. Fue construido en el S.XIV por Yúsuf I y Muhama V. Es de arte nazarí, arte que surgió en la península Ibérica entre el 1237-1492, cuando los nazaríes eran los únicos representantes del poder islam. Los nazarís terminaron su reinado por la expulsión de los Reyes Católicos con ayuda judía.
 Los materiales que se utilizaron en la construcción de este palacio serían piedra, ladrillo y mampostería para los muros, para la decoración se incorporan el yeso, la cerámica vidriada y la madera.

  Patio de  los arrayanes


 
 Conocido también como patio de la Alberca o de Comares, es un patio de estilo arábigo, con una gran alberca rodeada por macizos de arrayán, motivo por el cual se le denomina como Patio de los Arrayanes.
El Estanque tiene una función muy importante y es la de reflejar, y otro la del agradable ruido que suelta la fuente. Su construcción la empezó Ismail I, le sustituyó Yusuf I y terminado por su hijo Mohamed V en el año 1370. Dos piletas de mármol en lados opuestos de menor dimensión vierten sus aguas en el estanque donde se reflejan las construcciones: dos pórticos de 7 arcos semicirculares, mayores los centrales, decorados con paños de yeso calados. 
El patio se puede dividir en 4 zonas, al Norte el Salón de Embajadores y la Sala de la Barca que servía para que el sultán descansase. Al Sur habitaciones para los servicios del sultán y al Este y Oeste cuatro habitaciones para cada una de las esposas del sultán.
Los extremos representan arcos y cúpulas de mocárabes, sobre unos azulejos del siglo XVI, con una inscripción de poema de Ibn Zamrak, en honor a Mohamed V tras la conquista de Algeciras en 1368.

SALÓN DE EMBAJADORES

 
  Situado en el interior de la torre de Comares era el centro simbólico del poder nazarí. De planta cuadrangular, es la sala más majestuosa y refinada del palacio. En ella se encontraba el trono y se realizaban las recepciones oficiales de los monarcas.
 Este salón de la Alhambra era el centro simbólico del poder nazarí, que se pone de manifiesto en el refinamiento y esplendor de la decoración.
 La sala comunica con la Sala de la Barca por un doble arco, que tuvo suelo de mármol, aunque hoy día es de losetas de barro, en el que se observa en el centro el escudo de los Alamares, realizado en azulejo.  Las demás paredes de la sala presentan cada una tres arcos que dan a tres camarines abiertos en el espeso muro. Podemos observar que el salón se haya repleto de inscripciones decorativas: tacas, nichos, arcos, paredes, camarines, etc. se hayan repletos de poemas, alabanzas a Dios. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario