sábado, 9 de marzo de 2013

Catedral de León.

En la ciudad de León, se erige la catedral de esta ciudad datada su construcción entre el 1205-1301. Aunque sus orígenes datan del primer tercio del Siglo X. Cuando el rey Ordoño II venció a los musulmanes en una batalla. Como agradecimiento a su suerte y a Dios, Ordoño II cedió su palacio ( construido sobre la zona de unas antiguas termas romanas) para la construcción de una catedral de estilo románico, instalándose en esta zona los cimientos de la antigua catedral románica. Sin embargo esta se pierde cuando el Almanzor arrasa la ciudad en su ofensiva contra los reinos cristianos. Nuevamente, en 1205 se inicia la nueva construcción de otra catedral sobre los cimientos de la catedral anterior arrasada que a su vez había sido emplazada en el palacio de Ordoño II. Sin embargo, esta construcción se pospone hasta 1255 cuando en las maniobras para asentar el terreno y dar estabilidad se encuentran irregularidades y otros problemas que influían en la catedral. El maestro Enrique fue el director de las obras. Esta catedral además de la planta, guarda similitud con la catedral de Reims en la forma de las capillas de la girola y el desarrollo del crucero.

También el presbiterio recibió influencias francesas, en la intención de poner el coro en el presbiterio. Pero resaltando sus singularidades, la catedral de León goza de una gran complejidad de vidrieras al reducirse la estructura pétrea al mínimo posible. Aunque también tiene sus defectos, como son la persistencias de humedades y de irregularidades en las bóvedas con un empuje irregular o distinto al que se esperaba debido a la influencia propia del terreno ya mencionado. Y relacionándose con la leyenda del topo, que se remonta a los orígenes de la construcción y siendo el causante de algunas cavidades y hundimientos del terreno un pequeño topo al que se le dio caza y parte de su esqueleto momificado descansa en una de las paredes del interior de la catedral de la que a día de hoy sigue reformándose y corrigiendo errores de estructura, lo que hace pensar que es una especie de maldición del propio topo, al ser destruida su madriguera, la invasión de su terreo y posterior caza de este.

Durante el Siglo XVII y a consecuencia del terremoto de Lisboa, la estructura se vio muy deteriorada y durante más de un siglo hubo desprendimientos de rocas calizas de mala calidad y la reconstrucción de la fachada occidental.. Modificándose las torres de la portada y muchos contrafuertes y arquivoltas. En el Siglo XX las principales fueron la restauración de las techumbres a causa de un rayo y un pequeño incendio y mallas protectoras de partes delicadas y aislamiento con pantallas transparentes de las vidrieras, entre otras pequeñas reformas. Destacando finalmente sus pertenencias, el museo de la propia catedral recoge códices de gran valor de la alta edad media así como documentos, el triple pórtico de la fachada occidental, el pórtico de la virgen blanca, diversas capillas con gran calidad de relieves pictóricos como la del Calvario o Santa Lucía, el altar mayor de 1519 sus impresionantes vidrieras y diversas muestras del arte pictórico barroco.

Enlaces de interés:
Web oficial de la catedral de León http://www.catedraldeleon.org/index.php/catedral-informacion/noticias
http://www.leon.es/Visitar/Monumentos_de_la_Ciudad/Los_Imprescindibles/Catedral_de_Santa_Maria
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Le%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario