martes, 4 de junio de 2013

Comentario Escriba Sentado del Louvre



Empezamos con las entradas de obras de Arte Egipcio que han salido en Selectividad en los últimos años. La primera de ellas, el Escriba Sentado del Museo del Louvre.

El primer enlace resulta de especial interés
Un análisis sucinto de la obra lo encontráis aquí.
FICHA TÉCNICA: La Obra propuesta para comentar esta semana se trata de la escultura que representa a un escriba sentado y se encuentra expuesto en el museo del Louvre (París) de donde recibe el nombre. De autor desconocido, esta obra, encontrada en el siglo XIX en la necrópolis de Saqqara, se fecha durante la V Dinastía (aprox. 2.500 a.C) siendo por lo tanto una obra reprsentativa del arte egipcio del Imperio Antiguo.
ANÁLISIS DE LA OBRA: la escultura, una obra exenta realizada en piedra caliza policromada, representa a un hombre semidesnudo tan sólo vestido con un faldellín cuyo color blanco destaca del color terroso del cuerpo, sentado con las piernas dobladas sobre las que coloca un rollo de papiro que sujeta con la mano izquierda  mientras con la mano derecha debió sujetar un cálamo para escribir que hoy en día ha desaparecido. Estos elementos nos delatan el oficio de escriba del personaje representado. Con una marcada frontalidad, el personaje levanta ligeramente un rostro con labios finos y apretados y unos ojos realizados con cristal de roca perfilado con cobre que le otorgan gran fuerza y vivacidad a la mirada . El cuerpo semidesnudo es representado con gran realismo, con un pecho caído y una barriga prominente mientras los brazos se separan del cuerpo, algo infrecuente en la estatuaria egipcia donde todo el cuerpo se representaba en un único bloque, que contribuye a darle a la escultura una postura más natural y relajada. 
COMENTARIO DE LA OBRA: Esta escultura, cuya finalidad probablemente fuera funeraria, pues posiblemente se esculpiera para servir de soporte al Ka en la otra vida, muestra  la importancia de la figura de los escribas en la civilización egipcia que llevó al personaje protagonista de esta obra a querer perpetuar su imagen para la eternidad realizando su oficio de escribano. Dicha obra muestra la dignidad del personaje en el desempeño de sus funciones visible no sólo en la representación de sus instrumentos de escriba, cálamo y papiro, sino en la mirada atenta y concentrada hacia un invisible personaje que dicta las instrucciones y ocuparía el lugar del espectador. Toda la atención se centra por un lado en la mirada del personaje, intensificada por el recurso del uso de cristal para los ojos, y por otro en la acción de escribir propia del oficio del personaje representado. Para centrar la atención en esta parte de la escultura el escultor recurrió a ensanchar ligeramente la cadera y esconder los pies de los que sólo se muestran tres dedos. Más que el acto de escribir en sí mismo, el escriba es representado en el instante previo al mismo en el que con la espalda recta, la mirada algo elevada y los labios apretados escucha con atención las instrucciones que tendrá que dejar por escrito. La obra destaca a su vez por su sencillez al mostrar al personaje sin ningún elemento supérfulo o de adorno (joyas, peluca,...) que puedan desviar  la atención de lo que verdaderamente se pretende representar: el oficio de escriba. Como hemos comentado anteriormente cabe mencionar el realismo con el que es representada la anatomía del personaje, de formas fondonas, alejado del lenguaje idealizado utilizado para la representación de los dioses o del faraón, considerado igualmente un dios.
CONCLUSIÓN: La Obra que hemos comentado, una de las más famosas de la colección de arte egipcio del museo del Louvre, destaca por su belleza basada en la sencillez de la obra que ha sabido representar con extrema veracidad el oficio de escriba y nos muestra la calidad y perfección que alcanzó la escultura egipcia ya durante el Imperio Antiguo. Asímismo el realismo con la que es representada la Obra muestra la existencia de dos lenguajes estéticos en la escultura egipcia, uno más idealizado para representar dioses y faraones y otro más realista para representar al resto de la población.
Hay muchos comentarios del Escriba realizados por alumnos de 2º de Bachillerato de otros centros. Por ejemplo

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