sábado, 23 de noviembre de 2013

Acrópolis de Atenas de José Maria Ruiz Sueco

                                  Acrópolis de Atenas 


La Acrópolis de Atenas  puede considerarse la más representativa de las acrópolis  griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope , el primer rey ateniense.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos . A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso , donde estrecharon sus obras Sófocles , Aristófanes y Esquilo .
La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a.c.) .Durante el siglo V a.c. , la Acrópolis adoptó su forma definitiva .



  Dentro de la Acrópolis destacan las siguientes construcciones :
  -Los Propileos .
  -El Templo de Atenea Niké .
  -El Partenón .
  -El Erecteion .

Los Propileos : Cinco puertas monumentales llamadas Propileos , que permiten el acceso a la acrópolis .Fueron construidas por el arquitecto Mnesiklés . Se combinan los estilos Dóricos , en las columnas de la fachada y Jónico en el interior . La historia de los Propileos ha sido agitada , fue palacio episcopal , palacio italiano ,y depósito de armas turca . Fueron derribadas en el siglo XVII al ser bombardeados por los venecianos en su lucha contra los otomanos .
El Templo de Atenea Niké : Al lado de la escalinata de acceso de los Propileos se encuentra el famoso templo de Atenea Niké . Este templo fue erigido para conmemorar la batalla naval de Salamina , en la cual los griegos derrotaron a los persas durante la segunda guerra médica .
El templo de Atenea Niké fue construido en mármol ,  en el año 427 a.c. por el arquitecto Kalicrates en el estilo Jónico y alberga en su interior una imagen alada de la diosa , a la cual le cortaron las alas para que nunca pudiera abandonar a la ciudad . Cada fachada tiene 4 elegantes columnas en estilo Jónico , las cuales se levantan sobre una plataforma escalonada , además otras dos columnas hacen el efecto de portal de la minúscula cella .Un friso totalmente esculpido relata la lucha de los griegos contra los persas y en el mismo destaca un magnifico relieve de la diosa Atenea amarrándose la sandalia .
El Partenón : Es un templo de estilo Dórico , Octástilo , Períptero , cuyo pórtico compuesto de 8 x 17 columnas dóricas destaca directamente en el estilóbato , sin ninguna basa . Estas columnas están un poco abultadas en el centro (éntasis) con los fines de corregir el defecto óptico que se produce al mirar el templo desde lejos . Además tiene 6 columnas internas en cada una de las fachadas , que dan entrada a las cellas o salas . Sobre el capitel de las columnas descansa el establecemiento , dividido el arquitrabe liso , un friso compuesto de metopas y triglifos y una cornisa saliente .Tenía dos salas , la pequeña llamada sala de las Vírgenes adornada con 4 columnas jónicas y la cella principal con 24 columnas , en la cual se encontraba la legendaria estatua de Atenea Parthenos , por la cual se debe el nombre del templo . Estaba cubierto por una techumbre a dos aguas . La decoración con relieves de los timpanos triangulares de ambos frontones , así como las 92 metopas y el friso interno de 160 metros fueron realizadas en el taller de Fidias y posteriormente policramadas .
El Erecteion : Su originalidad constructiva se debe a que tuvo que ajustarse a las irregularidades del terreno .Es un templo múltiple que consta de varias naos y por tanto también de varios pórticos , a oriente hexástilo de orden jónico , al oeste jónico tetrásilo sobre un muro alto , y dos pórticos situados a distinta altura , uno en el lado norte , que sirve de acceso y que presenta columnas jónicas y es tetrásilo , porque aunque tiene 6 columnas , dos están retraidas , y otro en el lado sur , la tribuna de las cariátides , donde las columnas son sustituidas por seis estatuas de mujer , en la más pura tradición jónica , a la que se accede por unas escaleras que se encuentran en la cella .Las cariátides son seis , dispuestas de igual manera que las columnas jónicas del pórtico .El Erecteion fue levantado en el 421 a.c. y su autor probablemente fue Mnesiklés .Dedicado a Atena Polias , a Poseidón y a Erecteo .Como conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática hay un olivo en el lado occidental , un tridente en el pórtico norte y una oquedad en el techo .
 
 Los Propileos .


Templo de Atenea Niké .

El Partenón . 

El Erecteion .
Historia :

La plataforma de la Acrópolis estaba rodeada por una muralla construida por los pelasgos que sustituyó otra anterior más primitiva. En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica. Una gran parte de los edificios arquitectónicos que forman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles (499 a.c.-429 a.c.) , tras la destrucción de los edificios anteriores provocada por las tropas persas de Jerjes I. El antiguo templo de Atenea , que albergaba una estatua de Atenea Polias, fue sustituido por el Erecteión. El Partenón fue construido sobre los restos de otro templo anterior, denominado Hecatompedón o Prepartenón. Otros edificios religiosos y civiles estaban repartidos por toda la montaña. Todos se conservaron en bastante buen estado hasta el siglo XVI, cuando a causa de la dominación otomana el Patenón se convirtió en mezquita, el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín. Durante el asedio de Atenas del año 1687, los venecianos, bajo el mandato del general Francesco Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos.Un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo utilizaban también como polvorín, siendo en aquella ocasión, cuando se derrumbó el techo del templo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario