sábado, 23 de noviembre de 2013

Metopas Partenón

Nos encontramos ante una obra de decoración escultórica perteneneciente al arte griego. Esta obra está atribuida al escultor griego Fideas y sus discípulos, se encuentra en las metopas del Partenón de  Atenas, creadas alrededor del año 445 a.c.
Se trata de una obra decorativa de alto relieve, de tallas hechas sobre mármol, probablemente policromadas, de aspecto suave y con formas curvas de supercies pulidas. Miden aproximadamente entre 120 x 125 cm, con sensación de pesadez.
Esta obra está diseñada para ser vista desde un punto de vista frontal, recibiendo luz natural. Trata de sugerir una imagen en movimiento, en nuestro caso una lucha entre centauros y lapitas. Este tema mitológico, representa el cruel enfrentamiento entre dos grupos, los lapitas que figuran desnudos (aunque algunos visten una clámide), y los centauros, seres mitológicos con la mitad del cuerpo de humano (desde la cabeza hasta el vientre) y la otra mitad caballo. Es una escultura cerrada, ya que se centra la atención en las dos figuras centrales. Las figuras tratan una imagen realista y marcan la expresiones de lucha en la cara.
El tema tratado es la centauromaquia, con un significado narrativo, en el que se muestran escenas de mitos legendarios que realzaran la virtud y el heroísmo del pueblo, por eso Fideas diseña metopas con temas instaurados en la iconografía griega. Aparte de la centauromaquia, en las metopas del Partenón se representa la gigantomaquia, que relata mitos primigenios como el origen del cosmos y el linaje de los dioses, y también se representa la amazonomaquia, que relata el enfrentamiento entre amazonas.
Ubicación de las metopas: Para las metopas se utilizaron temas distintos en cada uno de los cuatro lados; en el este la Gigantomaquia, en el oeste la Amazonomaquia, en el norte la Iliupersis o destrucción de Troya y en el sur la centauromaquia. Se conservaban bastante bien en 1674, aun cuando las del lado norte, sobre todo, habían sufrido graves daños causados por fanáticos cristianos; las del lado sur, en cambio, resultaron protegidas por unas casas que se adosaron.



 Fuentes: http://sobregrecia.com/2009/04/01/la-decoracion-del-partenon-las-metopas/
http://aprendersociales.blogspot.com.es/2008/10/centauromaquia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario