domingo, 24 de noviembre de 2013

Laoconte y sus hijos


Se trata de un grupo escultórico perteneciente al arte griego, probablemente realizada en el siglo I d.C. , en el período helenístico, por Agesandro, Polydoro y Athenodoro, pertenecientes a la escuela de Rodas , se trata de una copia que se encuentra en el Museo Vaticano de Roma, la original pertenecía probablemente a los siglos III-II a.C. Es uno de los grupos escultóricos mas impresionantes de la Historia del Arte. En un principio, la obra era conocida por descripciones antiguas pero se creía perdido, hasta que en el año 1506 se descubrió oculta bajo tierra en la ciudad de Roma, identificada por el famoso escultor Miguel Ángel.
 
 La obra que tratamos es un grupo escultórico de bulto redondo, representada en cuerpo entero y encontrandose las figuras de pie. Está tallada sobre mármol, pero como se trata de una copia romana, el original era de bronce. En un principio es posible que la escultura estuviese policromada, aunque en la actualidad se ha perdido. En esta escultura predomina las curvas en sus figuras, con un acabado pulido. La escultura mide 2'45 m de altura y ocupa un gran volumen, dando sensación de gran pesadez. El grupo escultórico esta diseñado para ser visto de frente, se desconoce el emplazamiento original del grupo escultórico. 
 
 La composición de la obra se puede decir que es piramídal en la que destaca la figura de Laoconte sobre sus hijos. Los hijos de Laoconte rompen la verticalidad generando un desequilibrio compositivo, el movimiento forzado y la tensión del conjunto se asientan con las serpientes que cierran el entramado.
El tratamiento de la figura humana en Laoconte trata un perfecto estudio anatómico de la musculatura muy desarrollada, con un cuerpo de atleta. Sin embargo, el cuerpo de los hijos son menos expresivos y con la musculatura menos marcada.
 
El rostro de Laoconte representa un gran dramatismo, expresando dolor y agonía, con los rasgos muy marcados. El rostro de Laoconte adquiere gran importancia y sirve como modelo para la representación del dolor de Cristo. Dentro del grupo escultórico las dos serpientes sirven como unión de las figuras para formar una composición visual del grupo, hecho que ayuda a mostrar la dinámica que se desprende del grupo. Hay voluntad, por parte del autor, de exagerar el efecto teatral de la anatomía y se añade el dolor moral de Laoconte al presenciar la muerte de sus hijos.
 
El tema de la escultura es la representación mitológica de la muerte de Laoconte y sus hijos. El grupo representa a Laoconte, sacerdote troyano de Apolo, en el momento de ser devorado por dos grandes serpientes marinas. Laoconte había prevenido en vano a sus compatriotas contra el caballo de madera que los griegos les habían regalado, haciéndolo pasar como una ofrenda votiva a la diosa Atenea, cuando en realidad era un ardid para ocultar a los soldados que luego abrirían las puertas de la ciudad. Mientras los troyanos decidían si debían arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad, Poseidón, enemigo de Troya, envió a las serpientes para que castigasen a los hijos de Laocoonte. Las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los niños y Laocoonte luchó por soltarlas, pero ellas le estrangularon a él y a los niños. Los troyanos se convencieron de que aquello era una señal de los dioses para ignorar las advertencias del sacerdote y finalmente llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad. De esta forma provocaron inconscientemente su propia destrucción. El mito está recogido en la Eneida de Virgilio y ha sido un tema de inspiración muy repetido para artistas y escritores de todas las épocas.
-Influencia posterior de la obra: La obra ya tuvo gran influencia en la época de su descubrimiento debido a su grado de perfección. Los artistas del Renacimiento se vieron altamente influidos. Así, Miguel Ángel se inspiró en ella para realizar varias de sus obras, como algunas de las figuras del techo de la capilla Sixtina, particularmente la postura de Amán en la pareja Ester y Amán y La Serpiente de Bronce, dos de los esclavos realizados en la tumba de Julio II, y en los esbozos de La Batalla de Cascina. Juan de Bolonia se inspiró en ella para su grupo escultórico El rapto de la Sabina (1581-1583). En El Parnaso, pintura de Rafael, también se advierte la similitud con la cabeza de Laoconte en la figura que representa a Homero. Tiziano, Rubens, El Greco, William Blake y Max Ernst realizaron interpretaciones del grupo escultórico.

                      http://historiarte-bach.blogspot.com.es/2012/10/laocoonte-y-sus-hijos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario