martes, 3 de diciembre de 2013

Estatua Barberini


Nos encontramos ante una obra escultórica llamada la Estatua Barberini hecha sobre el año 40 a.C, en la que actualmente se conserva en el Palacio de los Conservadores (Roma). Esta escultura es exenta, su representación es de cuerpo entero (El patricio romano) por una parte y este tiene en cada mano un busto de un familiar suyo que ha fallecido. 


La posición de la obra es de pie. El material del que esta hecha esta escultura es el mármol y no es una copia. La técnica principal que utilizan es la talla. Esta escultura no ha estado policromada en ningún momento, tiene una superficie suave y curva, con un acabado y una textura suave. Esta escultura ocupa un espacio cerrado y no contiene espacio interior, por lo tanto da sensación de pesadez al ser de mármol completamente y medir 1,65 metros de alto (No era muy grande, ya que se crearon mucho más grandes). 
Esta estatua como he dicho anteriormente esta exenta por lo tanto de puede ver desde varios puntos de vista. La escultura en su época recibiría luz natural porque artificial no había hoy en día donde esta colocada recibe luz artificial. Produce sensación de serenidad debido a sus formas curvas y suaves. El autor utiliza en esta obra la técnica de los paños mojados.

El esquema compositivo de esta obra es piramidal por lo tanto trasmiten equilibrio y serenidad. Representa el reposo ya que tiene a sus dos antepasados en las manos, no presenta rasgos en los músculos y los gestos de movimiento y el momento escogido de la acción parece estar quieto.

El tratamiento de las figuras es realista, las cara del patricio al igual que las de los antepasados tienen expresión seria, calvicie, pómulos ensanchados y mirada al frente (Los ojos estaban tallados). El el cuerpo del patricio existe rigidez. Esta escultura tiene una perspectiva desde todas partes que crea profundidad y realismo. 


El tema de esta escultura creo que es el recuerdo a los antepasados por parte de una persona, es una escena llamativa y peculiar que hacían las personas que tenían alto poder adquisitivo. El significado de hacer esta escultura es que una persona anónima esta interesada es que en ese viaje le acompañen algunos antepasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario