Nos
encontramos ante una de las obras arquitectónicas más importantes
de todos los tiempos: El Panteón de Agripa, que se encuentra en
Roma, exactamente en la ciudad de La Rotonda y fue construido en el
AÑO 27 A.C pero a lo largo de los años a recibido varias reformas,
la última y más importante la del emperador Adriano. Se trataba de
un templo para todos los dioses, pero a partir del S.VII se utilizo
como iglesia. En la fachada de esta obra esta escrita la frase:
M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT
(Marco
Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo).
La
planta de esta obra es una gran sala redonda de 43 metros a la que se
le une el pórtico de un templo clásico. El espacio redondo estaba
techado por una semiesfera perfecta hecha entera de hormigón en la
que se encuentra un gran espacio redondo abierto de un enorme tamaño
para que entre la luz del sol. Los muros cumplen una función
sustentante pero en los nichos usa la función de cierre porque hay
dos columnas que sustentan esa parte del edificio. Estos muros
estaban construidos con ladrillo y hormigón a modo de anillos, pero
la esfera estaba construida de hormigón y piedra pómez. Fue
construida mediante sucesivos anillos de hormigón, resultando una
estructura autoportante, ya que al fraguar cada anillo, se puede
desmontar el andamiaje y proceder a hormigonar el siguiente anillo.
Los materiales de relleno se van aligerando de peso de abajo haciaa
arriba. Es un templo con un pronaos octáctilo, los fustes tienen un
diámetro de 1,48 metros y son de orden corintio. Dentro del templo
hay tanto columnas sustentantes como de decoración, las primeras que
nombramos son las que se encuentran en los huecos de las capillas y
las otras son las que se encuentran adosadas en la pared. El
frontón debía estar decorado con estatuas de bronce,
hoy perdidas. La cubierta de este edificio es peculiar porque tiene
una parte arquitrabada y la otra es abovedada ya que es una gran
semiesfera de 43 metros con un óculo de 9 metros de diámetro, el
cual dicen que estaba rodeado de bronce.
Este edificio solo tenía
una puerta de entrada y varias ventana, la más destacada es el óculo
del techo pero también hay otras como la de las habitaciones que dan
a la sala redonda. La fachada refleja la ordenación interior del
edificio.
En el edificio hay diferentes elementos decorativos entre
ellos están que
cada
una de las paredes estaban revestidas de mármoles incrustados, de
una fastuosa policromía, sobresalen edículas rematadas por
frontones triangulares o de segmento de círculo. Las dimensiones de
la obra en si no son muy grandes comparadas con otras obras, lo que
verdaderamente la hace que sea gigante y única es esa gran cúpula
de 43 metros que durante muchos años ha sido la más grande que se
ha construido. El tipo de espacio de esta obra es abierto y se divide
en diferentes partes: La sala redonda, los nichos, las habitaciones y
el pórtico. Los que más destaca del edificio es esa cúpula
perfecta con ese óculo enorme en medio. Esta obra arquitectónica
tenia la función de templo hacia todos los dioses. En esta época no
había electricidad por lo tanto la luz entraba por el óculo del
techo al igual que también entraba cuando llovía pero esta era
dirigida a través de una pequeña pendiente del suelo. Estaba
policromada.
En cuanto a su relación con el entorno, es el centro de
la plaza de la rotonda que es como se llamaba el
panteón, y ya lo era cuando se creó por lo tanto todo se organiza a
su alrededor. El Panteón ha sido de enorme importancia en la
arquitectura en el Renacimiento, Brunelleschi estudió
el Panteón para la construcción de la cúpula del Duomo de Florencia. Bramante y Miguel
Ángel lo
recrearon en obras como el Templete
de San Pietro in Montorio o
la Basílica
de San Pedro. Antonio
Canova proyectó
un templo en Possagno, su ciudad natal, basándose en el diseño del
Panteón.
Aquí os dejo un vídeo que hemos visto en clase y lo explica bastante bien:
Aquí os dejo un vídeo que hemos visto en clase y lo explica bastante bien:
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