Estamos ante una obra escultórica posiblemente del arte romano. Esta representación es Augusto arengando a sus tropas, estamos ante una escultura de bulto redondo, ya que representa la tercera dimensión en verdadera proporción, a veces a tamaño natural. En su originalidad se trata de una escultura de bronce, pero tras el fallecimiento de Augusto el 19 de agosto del año 14 d.C. se hizo la copia en mármol . Esta escultura recibe el nombre de Prima Porta por la situación de la villa , en las afueras de Roma, donde se retiró su viuda Livia, y en cuyas ruinas fue descubierto en 1863.
En sus orígenes la escultura estaba policromada, lo podemos suponer ya que en la estatua quedan restos de pintura, mide unos dos metros de altura y se muestra como un jefe militar que porta una coraza. Esta estatua consta de un manto consular recogido en amplios pliegues en torno a la cintura del personaje rematándose sobre su brazo izquierdo. La escultura muestra estabilidad, hace también alusiones a la inmortalidad, muestra el verdadero retrato de personaje, esta estatua está claramente inspirada en el Doríforo de Policleto aunque se diferencian en una característica fundamental del retrato romano que es el Orador . Claramente su rostro es tranquilo y distante aunque también podemos apreciar la postura del contraposto y de las proporciones anatómicas.
Esta es la coraza de Augusto, en la que todos los relieves aluden a las glorias que el gobierno de Augusto ha deparado a Roma: el triunfo de sus legiones y la Pax romana, ya que en el centro se encuentra el Dios Marte, a los lados se encuentran dos mujeres sentadas símbolos de las prvincias pacificadas de Hispania y Galia. Además hay unas representaciones del carro del Sol guiado pos la Aurora y de los dioses romanos, Apolo y Diana, abajo que flanquean a una imagen de la tierra con el cuerno de la abundancia ya que para ellos la Tierra iniciaba una verdadera edad de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario