lunes, 9 de diciembre de 2013

Columna de Trajano

                    



Autor: Apolodoro de Damasco
Título: Columna de Trajano
Estilo: Romano
Fecha: 113 d.c


La columna Trajana se construyó a principios del siglo II d.c (110-113 ) y es una columna triunfal, que al igual que los arcos del triunfo, tienen la finalidad de conmemorar y de dar a conocer mediante la promoción las victorias de los emperadores romanos, así como mostrar su función política.
Trajano fue un emperador de origen hispano, y con él Roma alcanzó la mayor expansión territorial de su imperio, con esta columna queda constancia de la grandeza de Trajano y de las victorias conseguidas por el emperador.
En esta columna se representa la victoria de Dacia, entra la actual zona de Hungría y Rumanía,contiene 155 escenas con 2500 figuras,y al erguirse entre la biblioteca griega y latina parecía un libro más grabado en mármol, relata las fortificaciones de los ingenieros y las construcciones de los soldados romanos en las orillas del Danubio, el asalto a las ciudades, el incendio de aldeas, el ajusticiamiento de prisioneros,  y la deportación de las tribus bárbaras.
Trajano que en vida recibió el titulo de "Príncipe Óptimo" aparece medio centenar de veces rodeado por su estado mayor instruyendo al ejercito y ofreciendo sacrificios a los dioses.
Mediante la columna de un tamaño imponente (30 metros de altura) se destacan las cualidades de Trajano como constructor y como general victorioso del poder militar divinizado y muestra de su poder es la altitud de la arquitectura.
Apolodoro,constructor y amigo de Trajano,acompañó al emperador en sus expediciones militares entre las que realizó el puente sobre el río Danubio, que Trajano utilizó para luchar contra los Dacios.
La finalidad además de propagandística, fue también la de albergar las cenizas del emperador y señalar hasta donde llegaba el monte desplazado por el foro.




Es una columna cilíndrica de mármol de carraca de 30 metros de altura, con 3,83 metros de diámetro, con 155 escenas que dan 23 veces la vuelta a la columna y una escalera de caracol que llega hasta un mirador en la parte superior,con escenas que recorren la columna,narrando a modo de libro,los hechos acontecidos.
En lo alto estaba coronada por una estatua del emperador Trajano, aunque actualmente se encuentra San pedro.

El orden al que pertenece es dórico
Partes que lo conforman: imita una columna clásica, con un podium con una puerta para subir, el fuste, donde se narra la historia y el capitel con la estatua de Trajano.
Decoración de elementos externos e internos: en la parte externa de la columna se narran escenas en espiral hacia arriba, apareciendo Trajano en repetidas ocasiones, en el interior hay una escalera de caracol que llega hasta la parte superior.

Temática y simbología

Es un monumento conmemorativo, erigido en Roma por orden del emperador, en el foro de trajano, para mostrar las victorias militares del emperador sobre los Dacios y la ampliación del imperio romano con una función propagandística, mostrando la victoria del emperador y cuyo lugar sería donde se guardarían sus cenizas.
Simboliza el poder militar del emperador, así como la columna representa el soporte de la arquitectura, el emperador representa el soporte del estado romano.
Antecedentes e influencias posteriores: Apolodoro de Damasco, constructor de puentes y que sirvió a Trajano en varias ocasiones, fue uno de los más grandes arquitectos de Roma, y cuyos antecedentes son helénicos, posteriormente serviría de inspiración para otras columnas conmemorativas como la de Marco Aurelio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario