lunes, 10 de febrero de 2014







Nos encontramos ante una obra arquitectónica perteneciente al Arte Románico.

La distribución que tenía el monasterio en el siglo XII tiene como base el plano de Sengal del siglo IX.
El centro de la vida monástica era la gran iglesia, una de las más grande del mundo cristiano con cinco naves, dos transeptos y un gran ábside en la cabecera. A los pies del templo se hallaban los establos, un edificio en forma de "L" que tenía a continuación la fábrica de conservas y las letrinas. El claustro y la zona capitular eran los otros centros de la vida en el monasterio, alrededor del claustro estaba el refectorio, los dormitorios, la cocina, el almacén y la panadería. Más alejados del conjunto monástico se encontraban el hospital y la hospedería. 

Este monasterio esta situado en una región de Borgoña en Francia perteneció al duque Guillermo de Aquitania que cedió unos terrenos para que el monje Bernon  fundase el monasterio en el siglo X.
La abadía benedictina de Cluny fue la casa matriz de los monjes cluniacenses, ejerciendo el control espiritual sobre 1450 prioratos y cenobios en Europa. Su iglesia se amplió tres veces para albergar la creciente avalancha de religiosos que ingresaban en su comunidad. En 927 se consagró el primitivo templo, llamado Cluny I, y en el 981 ya se había demolido para erigir en su lugar Cluny II. La insuficiencia motivó que en 1088 el abad Hugo de Semurencargara al monje arquitécto Gunzo y a su colaborador Hézelon la Ecclesia Maior de Cluny III, que se convertiría en el establecimiento monástico más fastuoso de la Edad Media. Se concibió con doble transepto y una gigantesca cabecera con deambulatorio interior, desde la que se accedía a una corona de absidiolos con altares para celebrar misa. Una solución que tendrá resultados incalculables en la historia del arquitectura, proyectándose a las iglesias románicas de peregrinación y a la típica girola gótica con capillas radiales. En la Revolución Francesa se destruyeron la mayoría de los edificios monásticos ya que para los ilustrados Cluny suponía un símbolo de poder eclesiástico, solo se conserva en pie el brazo sur del transepto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario