lunes, 10 de febrero de 2014

Madinat Al-Zhara



 

Nos encontramos ante una imagen arquitectónica delante islámico en Córdobas, mas concretamente ante una nave de Madinat al-Shara. El Salón Rico es la parte mas importante del todo el complejo de Madinat al-Zhara.
     Nos encontramos con arcos de herraduras con la proporción  de tres parte de alto por cuatro de ancho y el capitel de avispero.Uso constante de arcos de herraduras califalcon policromía bicolor y con la tan característica alternación de dovelas en rojizo. Los arcos están sostenidos  por columnas de mármol  que alternan los tonos rosados con los azules claros, produciéndose de este modo un curioso juego de colores. Los fustes de las columnas aparecen rematados por los característicos capiteles de avispero.
  El salón rico no es propiamente un único espacio diáfano, tal y como su denominación nos puede llevar a creer, sino que en realidad se trata de un conjunto de espacios y salas compartimentadas, formando todas ellas en conjunto la morfología de un único salón dividido por arcadas. Estructuralmente, la sala tiene planta basilical de tres naves longitudinales con otra transversal en su entrada que hace las veces de pórtico, con unas medidas exteriores de 38 x 28 metros. Las cabeceras de estas tres naves longitudinales aparecen rematadas por arcos ciegos de herradura, en uno de los cuales, el central, se supone que estaría situado el trono desde donde el califa dirigía el ceremonial palatino. El eje central del conjunto es la nave central longitudinal, separada de las restantes naves laterales por un conjunto de seis arcadas de herradura a ambos lados, mientras que de la transversal, se separa por tres arcos también de herradura. Junto a estas tres naves centrales y en paralelo, flanqueando ambos lados, se sitúan dos naves exteriores divididas en tres cámaras de desigual tamaño.
  Este salon era el centro de recepcion de las visitas del califa, de fiestas, ceremonias y recepciones con embajadores extranjeros y salon del trono. La contruccion del salon Rico duro tres años. Nos encontramos tecnicas persas y egun las invetigaciones se edifico entre losaños 953 y 957.





No hay comentarios:

Publicar un comentario