miércoles, 12 de febrero de 2014

Estamos ante una obra que pertenece a la arquitectura civil palaciega.Las funciones son las dependencias destinadas al gobierno, a la administración del reino nazarí. Fue mandado a construir por el rey Yusuf I, rondando el siglo XIV. Esta obra arquitectónica se denomica Patio de los Arrayanes, y se encuntra en Granada.
El Patio de los Arrayanes se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo. La actual denominación se debe a los macizos de arrayanes,cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio, y que rodean al estanque central. También se le llamó Patio del Estanque o de la Alberca, precisamente por este estanque, de 35 metros, que divide el patio longitudinalmente y se abastece de agua gracias a dos pilas de mármol situadas en cada extremo.
Era la sede oficial del sultán, la función de este palacio era la de albergar el poder ejecutivo, de gobierno.
Todo el conjunto está construido con materiales pobres: ladrillo, yeso, argamasa, madera, azulejos pero decorados con una suntuosidad que hace el lugar único.
El patio reune: La planta tiene forma rectangular, todos los aposentos giran en torno a un estanque longitudinal que hace de elemento unificador. A ambos lados del patio se encuentran dos naves y, en los lados menores , se levantan unos pórticos, sostenidos por columnas de capiteles, de siete arcos peraltados. En la composición predomina la horizontalidad.
La columna,  formada por un fuste muy delgado. El capitel se compone de un cuerpo cilíndrico decorado con cinta.
El arco más frecuente de todo el conjunto palaciego es el que vemos en el Patio de los Arrayanes, el de medio punto peraltado. Aquí no aparecen los arcos de mocárabes.
 En cuanto a la decoración,  juega un papel esencial en el arte nazarí, ya que lo compone todo.
Si nos damos cuenta esta obra es muy repetitiva con sus elementos  con los arcospor ejemplo. Tambien podemos apreciar los atauriques, la decoración vegetal estilizada y la decoración geométrica. Estos  elementos se hayan perfectamente integrados. Responde a la decoración anicónica que difunde la religión musulmana.
Otro elemento esencial es el agua que hace de espejo donde reflejar las construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario