sábado, 8 de marzo de 2014



Nos encontramos ante un obra arquitectónica perteneciente al Arte Gótico. Podemos ver que la nave de la catedral es de planta de salón , está constituida por un pórtico a los pies con tres accesos de entrada junto al campanario, tiene cinco nave con bóvedas de crucería a excepción de la bóveda estrellada en la zona del cimborrio y seguida de otra bóveda estrellada más compleja y tres pisos en altura escalonada donde hay  huecos de capillas, triforio de arquillos ciegos polilobulados, donde los arquitectos tienen una concesión al mudéjar local  y cuerpos de ventanas.Tiene pilares cruciformes de tamaño más grueso en las zonas laterales entre nave lateral y nave lateral y más acercándose a la nave central tiene pilares un poco menos grandes. En la zona del transepto se abren en ambos lados puertas de acceso de entrada y salida. El prebiterio está rodeado por una gran doble girola y su gran novedad residía en la forma de cubrir los deambulatorios y las capillas absidiales que festoneaban la cabecera. Por último la solución que se le dio fue descomponer un espacio en tramos triangulares y rectgulares, cotrarrestando sus empujes mediante la bifurcación de de arbotantes.
Más tarde se construyó un claustro  añadido a la propia catedral en la parte lateral de la misma y más hacia la zona de la cabecera se añadieron otros compartimentos. 
Esta forma de construcción de la catedral tiene influencia de la catedrales parisinas que en Francia se dio mucho al tener bastante éxito.
Fue construida en el siglo XIII entre los años 1227 y 1291. Su autor fue el maestro Martín Fernández ya que inició las obras en 1227 y dejó abovedado el edificio Petrus Petri ( también conocido como la catedral de Toledo) antes de morir, en 1291. 

Así en la catedral de Toledo desde fuera : 


En este vídeo se pueden ver tanto el interior como el exterior de la catedral en sus distintivas partes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario