Nos encontramos ante una obra arquitectónica perteneciente al arte gótico en Francia. Se trata de un edificio construido a mediados del s. XII, siendo cronológicamente, una de las primeras catedrales góticas.
La catedral de Laon se considera un edificio de transición al gótico, conservando algunos rasgos propios de la arquitectura románica.
Es de planta cruciforme, con unas dimensiones de 110 por 30 metros de planta en la nave principal y un transepto de 56 metros. La altura de la nave es de 26 metros y la altura máxima de las torres es de 60 metros. Tiene la particularidad de carecer de una girola radial como la mayoría de las catedrales construidas en este periodo, la cabecera del coro es una nave rectangular de traza similar a la nave principal y acabada en una fachada con un rosetón y tres ventanales. El proyecto original, sin embargo, preveía un coro con tres secciones de nave y una girola semicircular sin capillas radiales.
La fachada principal sigue un esquema normando que sería imitado posteriormente en muchas otras iglesias góticas: un pórtico con tres profundos vanos, ventanales y rosetón y arquerías sobre estos. Dos torres cuadradas acaban en un cuerpo octogonal con torrecillas en las ochavas. La catedral posee otras dos torres similares, una en cada fachada del transepto, aunque el proyecto original preveía otras dos en esta ubicación que quedaron sin construirse. Sobre el crucero hay un alto cimborrio.
La galería está formada por amplias arquerías dobles y está iluminada por ventanales en su exterior. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas cuatripartitas. El triforio está compuesto por secciones de tres pequeños arcos, tras los cuales dejando un estrecho espacio se alza un muro ciego.
La fachada oeste alberga la entrada principal, con un triple pórtico con las portadas muy profundas y coronadas por gabletes. Entre éstas hay dos contrafuertes con forma de torreón y coronados por pináculos hexagonales. Tras ellos una hilera de ventanales bajos y poco visibles desde el exterior. Sobre éstas hay un cuerpo que alberga dos ventanales con numerosas arquivoltas en el espacio de las torres y un gran rosetón central enmarcado en un arco de medio punto. Para dejar más espacio al rosetón los contrafuertes se retraen a su altura y la galería que esta sección está elevada encima de éste. Por encima de ésta galería una cortina une las dos torres.
A ambos lados arrancan las dos torres que suman 52 metros de altura. Tras un cuerpo con vanos dobles está el campanario dotado de una sordina que oculta las campanas. Éste es octogonal con torreones en los ángulos que imitan el esquema de la torre, siendo cuadrados en su base y octogonales en su sección superior. En estos torreones se encuentran unas célebres estatuas de bueyes a tamaño natural. Ésta representación, muy inusual en la imaginería religiosa, se debe a la leyenda de la aparición milagrosa de un buey para tirar de los carros que transportaban la piedra, o tal vez sea simplemente un homenaje a la colaboración de estos animales. La torre acaba en un tejado plano y está coronada por una balaustrada.
El transepto tiene la misma elevación y sigue la misma estructura de tribuna, triforio y ventanales de la nave salvo en las fachadas norte y sur donde se suprime el triforio y la galería es descubierta. En el lado oriental de ambos transeptos hay sendos ábsides semicirculares con grandes contrafuertes que albergan capillas en su interior.
En la cabecera, el particular coro rectangular tiene una estructura similar a la nave, si bien los ventanales laterales son más apuntados que en ésta. Se construyó hacia principios del siglo XIII, cuando se decidió ampliar el primitivo coro semicircular. Se realizó siguiendo la misma estructura de bóveda sexapartita de la nave para no romper la unidad del edificio, pese a que este tipo de bóveda ya había caído en desuso en esta época, en favor del esquema cutripartito rectangular. Debido a las considerables dimensiones del coro, que se extiende diez arcadas, el crucero queda casi en el centro del edificio. Un detalle que es poco evidente es que el coro está ligeramente desalineado respecto de la nave. La fachada oriental consta de un gran ventanal triple y un rosetón sobre este. La fachada está coronada por una galería flanqueada por dos torreones calados acabados en altos pináculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario