lunes, 10 de marzo de 2014

La obra que vamos a comentar es una obra que pertenece a la escultura gótica, en la escultura hay dos secciones, retablos y portadas, pues esta maravillosa obra escultórica pertenece a la portada. La obra se denomina: Retablo de Santa maría de la Sede, este retablo se comenzó en 1841 y se acabó de fabricar en 1564, la esculpió Pyeter Dancart, el material por el cual está compuesto la obra es la madera policromada, sus medidas son 25 metros con 80 cm de alto por 18 metros de ancho. Esta obra se encuentra esculpida en el altar mayor de la catedral de Sevilla. En él trabajaron de forma sucesiva diversos tallistas españoles y extranjeros que continuaron la labor de Dancart, como el maestro Marco, Pedro millánJorge fernández alemán,Roque balduqueJuan bautista Vázquez el Viejo y Pedro de heredia.
                                                                     



Esta obra perteneciente a la escultura gótica consta de tres partes independientes unas de otras, que se han ido juntando curante los siglos: el paño central, la vida de imaginería que lo corona y las alas laterales. Toda la obra en sí, se la debemos a Dancart, que estuvo al pie del cañón con la obra y fue quien la diseño, estuvo en la obra desde 1481 hasta 1488. Cuando murió, le sucedió Marco, y a este se le unieron unos hermanos llamados Alejo y Jorge Fernández. Ellos terminaron la parte central e instalaron la viga en el remate. Se decidió ampliarlo lateralmente, esta ampliación supuso la necesidad de tallar 16 nuevos relieves con escenas del antiguo y el nuevo testamento, por lo que el número de relieves principales ascendió a 44, esto se produjo en 1551 y se terminó definitivamente en 1564. La catedral de Santa maria la sede no solo está compuesto por el retablo, taambién esta compuesto por:
Plano de la Catedral de Sevilla
Color azul: Capillas del lado de Evangelio
Color rosa: Capillas del lado de la Epístola.

1-Portada de la Asunción
2-Portada del Bautismo
3-Portada de San Miguel
4-Puerta de San Cristóbal
5-Puerta de Campanillas
6-Puerta de Palos
7-Puerta del Lagarto
8-Puerta de la Concepción
9-Puerta del Sagrario
10-Puerta del Perdón
11-Capilla Real
12-Sala capitular
13-Sacristía mayor
14-Sacristía de los cálices
15-Iglesia del Sagrario


Actualmente se están realizando una seria de restauraciones en el retablo de santa maría la sede. Aquí os dejo un video mostrando como es el retablo de Santa maría la sede:

No hay comentarios:

Publicar un comentario