martes, 11 de marzo de 2014

DESCENDIMIENTO DE CRISTO Y QUINTA ANGUSTIA DE MARÍA.



Esta obra es considerada la obra maestra del pintor flamenco Roger van der Weyden, pintada al óleo sobre tabla hacia 1436.
Fue el pintor mas brillante de la escuela flamenca. También fue conocido como Roger de la Pasture o Rogier de le Pasture. Nació en Tournai, y allí realiza su primera formación en el taller de Robert Campin hacia 1427, y se hace maestro en 1432. 
La obra fue encargada para la capilla de los Ballesteros de Lovaina(capilla de Notre-Dame). Felipe II, admirador del arte flamenco, trató de comprarla y encargó a Michel Coxcie que le hiciera una copia para colgar en El Escorial. Años más tarde, María de Hungría, consiguió adquirirlo para la colección real española. Se encuentra actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
El autor utilizó la técnica del óleo, en la que los pigmentos se machacan y aglutinan con aceites vegetales. Esta técnica permite hacer correcciones. Para terminar la pintura al óleo, se da una capa de barniz que la protege y le da brillo.
A simple vista, las figuras dan sensación de volumen. Parece que todas (a excepción del desconocido) se agolpan en un primer plano, pero procurando que ninguna oculte a las demás. Los personajes son diez en total: Cristo muerto, la Virgen, San Juan, las “Marías”, José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena, el ángel, y un hombre en un plano posterior que es desconocido.

http://artebonitaspalabras.blogspot.com.es/2012/02/el-descendimiento-de-la-cruz-roger-van.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario