miércoles, 14 de mayo de 2014

EL PALACIO CLASICISTA FRANCÉS: VERSALLES


Estamos ante una obra arquitectónica perteneciente al arte barroco. Versalles es el prototipo de residencia del príncipe absoluto.  
HISTORIA:
Nada más subir al trono, Luis XIV de Francia eligió este palacio como expresión de la monarquía. Muy pronto, el palacio y la ciudad que surgirá a su alrededor se convirtieron en un signo de propaganda política.
Inicialmente , Versalles había sido un pequeño castillo, fabricado en piedra y ladrillo, rodeado de fosos y cubierto de pizarra, que debía su fama a la abundantísima caza que poblaba sus bosques.su transformación barroca va a seguir un proceso escalonado que coincide con los años 1661, cuando Luis XIV lo convirtió en maco escenográfico de sus fiestas; 1668, cuando fijó su vivienda, tras las primeras victorias militares;y en 1682, en que pasó a ser la capital de Francia, en detrimento de París. Versalles se transforma así en una ciudad con mansiones  para los cortesanos, ministerios para los empleados de la administración, cuarteles para la guardia y viviendas para los criados. Todo ello coherente y simétricamente articulado en torno a la cámara del rey.
Los artistas que prestaron su ingenio y rigor al servicio del Estado fueron el arquitecto Jules Hardouin-Mansart, el pintor Charles Le Brun y e´jardinero-paisajista André Le Nôtre
Mansart diseñó una monumental fachada, por cuyo interior corría la Galería de los Espejos. Le Brun decoró sus espacios con mármoles polícromos y trofeos dorados, pintando en el techo los gloriosos anales del rey.
Después, Mansart añadió dos alas en la escuadra y nuevas dependencias, un invernadero de plantas exóticas, un pequeño palacete en los jardines para que Luis XIV pudiera gozar la intimidad de su amante y dos caballerizas que debían albergar las bestias de tiro y los animales de montar, así como al personal encargado de su cuidado.
Por su parte , Le Nôtre diseñó las tres avenidas que confluyen en el palacio, y las calles radiales que se abren en la parte posterior.
El nombre de Versalles aparece por primera vez en un documento medieval que data del 1038 d. C.
En el sistema feudal de Francia medieval, los señores de Versalles vinieron directamente por debajo del rey de Francia, sin jefes supremos intermediarios entre ellos y el rey; aún ellos no eran señores muy importantes. Al final del siglo XI el pueblo se asentó alrededor de un castillo medieval y la iglesia de Saint Julien. Su actividad agrícola y su ubicación en la carretera de París a Dreux y Normandía trajo la prosperidad a la aldea, que culminaron en el final del siglo XIII (famoso en Francia como el «Siglo de San Luis», famoso por la prosperidad de Francia del norte y la construcción de catedrales góticas). El siglo XIV trajo la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años, y con ella la muerte y la destrucción. Al final de la Guerra de los Cien Años en el siglo XV, el pueblo comenzó a recuperarse, con una población de sólo 100 habitantes.
En 1561, Martial de Loménie, secretario de estado de las finanzas bajo el rey Carlos IX, se convirtió en señor de Versalles. Obtuvo permiso para establecer cuatro ferias anuales y un mercado semanal los jueves. La población de Versalles era de 500 habitantes. Marcial de Lomenie fue asesinado durante la masacre de San Bartolomé (24 de agosto de 1572). En 1575 Albert de Gondi, un hombre de Florencia que había llegado a Francia junto con Catalina de Medici, compró la señoría de Versalles.

Luis XIII


Luis XIII, el constructor del original Château (Palacio) de Versalles.
De allí en adelante Versalles era la posesión de la familia de Gondi, una familia de parlamentarios ricos e influyentes en el Parlement de París. Varias veces durante los años 1610, el Gondi invitó al Rey Luis XIII a cazar en los bosques grandes de Versalles.
En 1622 el rey se hizo propietario de un coto de bosque en Versalles para su caza privada. En 1624 él compró un pedazo de tierra y ordenó a Philibert Le Roy construir allí una pequeña casa "el castillo del caballero" de ladrillos rojos de piedra y con una azotea de pizarra.
Este pequeño lugar era el sitio del acontecimiento famoso histórico llamado el Día de los Simples, el 10 de noviembre de 1630, cuando el partido de la madre reina fue derrotado y el Cardenal Richelieu fue confirmado como el primer ministro. Tarde o temprano, en 1632, el rey obtuvo el seigneury de Versalles totalmente del Gondi. El castillo fue ampliado entre 1632 y 1634. En la muerte de Louis XIII en 1643 el pueblo tenía 1.000 habitantes.

Luis XIV

El rey Luis XIV, su hijo, tenía sólo cinco años. Fue 20 años más tarde, en 1661, cuando Luis XIV comenzó su propio reinado, que mostró interés en Versalles. La idea de dejar París, donde como niño él había experimentado directamente la insurrección de Fronda, nunca lo había abandonado. Luis XIV comisionó a su arquitecto Le Vau y su arquitecto de paisaje Le Nôtre para transformar el castillo de su padre, así como el parque, para acomodar el tribunal. En 1678, después del Tratado de Nimega, el rey decidió que el tribunal y el gobierno serían establecidos permanentemente en Versalles, lo que sucedió el 6 de mayo de 1682.




No hay comentarios:

Publicar un comentario