lunes, 27 de octubre de 2014

Naveta dels Tudons








Nos encontramos ante una obra arquitectónica, concretamente con la Naveta dels Tudons localizada entre el 2000 y el 800 a.C. La encontramos en Ciudadela en Menorca. Pertenece a la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares.



Las navetas, así llamadas por el parecido que guardan con un barco invertido, son construcciones longitudinales con fachada de acceso plana y ábside semicircular. Este modelo era utilizado dentro y fuera de los poblados de las islas Baleares como casa de los vivos y casa de los muertos. Las “navetas de habitación” fueron viviendas domésticas de uso familiar, con un espacio interior habitable de unos 70 metros cuadrados, presidido por el hogar y el molino de piedra. Las “navetas de enterramiento” son sepulcros colectivos que constan de un pasillo que finaliza en una o en dos cámaras sepulcrales.

En esta obra arquitectónica el material empleado es la piedra. Está compuesta por 14 metros de longitud, 6'5 metros de anchura y 4'30 metros de altura.

En la arquitectura ciclópea de las islas Baleares también podemos destacar los talayots que fueron torres-vigías aisladas o integradas en el circuito amurallado de los poblados, cuyo interior se aprovecha como depósito para almacenar y redistribuir la carne. También podemos destacar las taulas, por su parte, debieron estar relacionadas probablemente con prácticas ceremoniales. Ello se deduce de las ofrendas de animales sacrificados que se han encontrado a su alrededor y la hoguera que ardía delante; están formados por un soporte vertical y otro horizontal, que se eleva en la zona principal del asentamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario