martes, 21 de octubre de 2014

Pirámide acodada o romboidal de Snefru.

     Nos encontramos ante una obra arquitectónica perteneciente al arte egipcio, en concreto, es la una pirámide denominada pirámide acodada de Snefru cuya función es ejercer como tumba.


     Como podemos observar en la imagen, los soportes son gigantescos bloques de piedra, en cuanto a la cubierta es de forma piramidal, ya que estamos hablando de una pirámide y por ello, además destacamos la ausencia de vanos exteriores.

     Por otro lado, las dimensiones y proporciones de esta pirámide son enormes, en concreto, 186 m de base y 101 m de altura.

     El espacio interior no podemos visualizarlo mediante la imagen, pero imaginamos que estará constituida de varios cuartos y salas, así como la propia donde se introducía el sarcófago, vestíbulo, corredor, etc.

     La función del edificio sería la de honrar al faraón, en este caso a Snefru, a mediados del siglo 3 a.C, con ello se realizaría esta gran obra arquitectónica y descansaría durante toda la vida el cuerpo del faraón y posteriormente ascendería a los cielos para encontrarse con todos los dioses.

     Esta pirámide fue realizada desde los años 2613 al 2589 a.C, en Dashur (40 km al sur del Cairo) , es decir, en la IV dinastía.

     

     A parte de estas dos imágenes, también podemos conocer esta obra a partir de este vídeo que se encuentra en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oDhQVfhrkhM

     En este contexto histórico los egipcios construyeron tres tipos de enterramientos para sus faraones: mastaba, pirámide (descrita anteriormente) y el hipogeo.
La mastaba surge durante el período protodinástico y en árabe significa banco ya que posee cierto parecido con los ascientos de ladrillo adosados en las fachadas de las viviendas musulmanas actuales. Esta escultura es una sepultura de planta rectangular y estructura trapezoidal que consta de cuatro partes: un pozo que desciende a la cámara funeraria; una capilla a ras del suelo para las ofrendas de pan, cerveza e incienso; y una falsa puerta labrada en la pared oriental con objeto de que el alma del propietario pudiera salir y entrar con libertad.

     Más tarde de la creación de la pirámides comenzó a creerse que el espíritu protector que acompañaba a todo ser humano era transmitido por el Sol, por lo cuál construyeron soberbias moles de piedra que rivalizaran con el Sol, llamadas hipogeos o conjunto de cámaras sepulcrales perforadas en la roca.

     Debemos destacar la Gran pirámide de Keops. cimentada sobre un área cuadrada de 230 metros de lado. El complejo arquitectónico se inicia en el templo del Valle, luego la procesión fúnebre discurría por la misma calzada que se utilizó para transportar materiales a pie de obra. Por último, la parte oriental de la pirámide se eleva al templo funerario, donde se dispensaban las ofrendas rituales al cadáver y se oficiaba culto permanente al rey glorificado. 
Para evitar robos, se crearon medidas de seguridad construyendo cámaras falsas en el interior de la pirámide. 
Esta pirámide primeramente se pensó construir para enterrar al faraón bajo tierra, luego se alteró el proyecto habilitando una cámara en el entresuelo de la pirámide y finalmente se reservó esta estancia esta estancia para la reina y se construyó en el corazón de la tumba la gran galería.

     De la arquitectura también tenemos que hablar del templo creado en el Imperio Nuevo en las dinastías de Amenofis, Tutmosis y Ramésidas. Esta obra constaba de una avenida de esfinges que desembocada en la puerta de entrada, franqueada por pilonos. Delante se eregía el obelisco y las colosales estatuas del faraón que hubiera financiado la empresa. Se disponían en eje longitudinal el patio y varias salas hipóstilas que conducían a la capilla donde se custodiaba la barca de Osiris y la imagen titular. 
Solo un rayo de sol rompía la oscuridad al caer po una tronera sobre la estatua divina.
Esta obra, además de un santuario de culto, fue un centro económico y sus sacerdotes los intermediarios entre dioses y faraones. Cabe nombrar tres tipos de templo: templo al aire libre, semiespeo y espeo. Dentro de espeos, nombramos el gran espeo de Ramsés II dedicado a él mismo, y el pequeño espeo consagrado a su esposa preferida: Nefertari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario