domingo, 14 de diciembre de 2014

Alcazaba de la Alhabra de Granada


Alcazaba de la Alhambra de Granada.

   Nos encontramos frente a un edificio de carácter militar, más concretamente la alcazaba de la Alhambra de Granada. Su planta, es triangular, aunque también irregular. Los muros, tienen función de cierre, aunque en las torres, está función es también sustentante. Las cubiertas pos su parte, son adinteladas en las torres. Por su parte, los vanos son muy escasos y pequeños por lo general, al tratarse de un edificio de carácter defensivo. Las fachadas, son por su parte muy regias y austeras, por dos motivos, en primer lugar por tratarse de un edificio con función defensiva, donde la decoración no es necesaria y también, porque los musulmanes, no prestaban mucha atención a la decoración externa.

   Las dimensiones son grandiosas, con esbeltas torres y murallas altas, para defender bien el resto del complejo de la Alhambra. Además la ubicación en un cerro, facilita esta función defensiva y hace más grandiosa su perspectiva.

Torre de la Vela, con la espadaña construida en tiempos de los
Reyes Católicos.
   Encuanto al espacio interior, la alcazaba, se dividía en varias partes, en primer lugar, nos encontramos con el lienzo externos de torres y murallas rodeando todo el complejo, pero además, podemos encontrar que en el interior, había una serie de edificios, destinados al almacenamiento de víveres, munición, viviendas, garitas y otras funciones dentro del ámbito castrense del complejo. La parte más destacable del complejo, es la torre que se sitúa en el vértice del triángulo, al ser la más grande y más fuerte, esta es la conocida como torre de la Vela, a ambos lados de esta, surgen dos ejes marcados por los lienzos de murallas y torres, que cierran el entorno. El edificio tiene una función militar y defensiva como ya se ha comentado antes. Por su parte el elemento constructivo, el tapial con alto contenido ferroso, han dado una apariencia rojiza al edificio de ahí, Alhambra, que significa "la roja".

   La Alhambra, fue construida a lo largo del reinado Nazarí, estando conformada por un conjunto de palacios, siendo la alcazaba o parte defensiva la parte más antigua del recinto. Además de los palacios y la alcazaba, la Alhambra, cuenta con una medina o ciudad independiente para los altos dignatarios.

   Por su parte entre los palacios, destacan el de Comares, construido en época de Yusuf I, en este palacio destaca la sal de justicia, el patio de los arrayanes y la sala de los embajadores. Por su parte posteriormente en época de Muhammad V, se construye el Cuarto de los Leones, donde destaca el patio con la hermosa fuente de mármol, las habitaciones del rey, la sala de las doncellas y la de los abencerrajes



No hay comentarios:

Publicar un comentario