viernes, 12 de diciembre de 2014

Buen Pastor

La obra que a continuación vamos a comentar se trata de una pintura perteneciente al Arte Paleocristiano, que es conocida por el tema que representa, el "buen pastor" de la  Catacumba de Calixto (s.III), en Roma. 

La pintura tiene un fin didáctico: transmite verdades de tipo religioso.Es una imagen para la contemplación y la interpretación, su figura es plana, no se busca dar volumen ni profundidad y se pinta a base de manchas, con colores planos, es decir, sin gradaciones y no tiene naturalidad. Los colores que se usa son el Ocre, el rojizo y el verde.




Su iconografía representa a Cristo como buen pastor, con un cordero sobre los hombros como símbolo del alma del fiel, a la que salva. Al representar a Cristo nadie recordaba ya la imagen del Mesías pues los Evangelistas habían ocultado su descripción física.

La fuente literaria estaba en la catequesis de Lucas, cuando refiere la parábola de "la oveja perdida", que al encontrarla la pone sobre sus hombros lleno de alegría, mientras que el antecedente artístico residía a un tema clásico en el Moscóforo griego, al que cristianizaron sustituyendo el ternero por una oveja.

Por último, el cubo de leche que lleva el Buen Pastor alude a la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los corintios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario