viernes, 12 de diciembre de 2014

Catacumba de San Calixto

Nos encontramos ante una obra arquitectónica, concretamente con la Catacumba de San Calixto, situada en Roma y realizada en el siglo III.


Vemos que las catacumbas son unos agujeros, y su función principal era la de caracter religioso, la de enterrar a los muertos. Las catacumbas eran un distrito periférico de Roma, estaba situado en las proximidades de la Via Appia y en ella se encontraba un cementerio subterráneo, donde se trasladaron en el siglo III, los cuerpos de San Pedro y San Pablo.
El origen de las catacumbas, se encuentra en los arenarios que habían perforado los zapadores romanos en el subsuelo de la ciudad para extraer materiales de construcción. El  resultado es un laberinto de estrechas galerías, que reciben el nombre de criptas, en determinados lugares, esas criptas se ensanchan formando camaras cuadradas que son los cubículos, donde recibían sepultura los restos mortales. Estas fosas podían ser rectangulares(loculi) o semicirculares(arcosolia) y se suponian en varios pisos cuando el terreno escaseaba. La oscuridad y el silencio reinaban en las catacumbas.
El lenguaje gráfico estaba representado en temas del mundo animal y vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario