El David de Donatello.
Nos encontramos ante una obra escultorica, concretamente el David,
por representar a este profeta del Antiguo testamento, y se trata de una
escultura exenta realizada en bronce en 1444 por el escultor florentino
Donatello .
Estamos por lo tanto,
ante una obra del Quatrocentto italiano. Donatello opta por representar el pasaje bíblico del
enfrentamiento entre el joven David y el gigante soldado filisteo Goliat justo
en el momento posterior a dicho enfrentamiento, cuando éste se ha saldado con
la victoria en favor del joven.Éste aparece representado totalmente desnudo, a excepción de
un sombrero toscano coronado con hojas de laurel y unas botas altas, portando
con la mano derecha la espada con la que acaba de degollar a Goliat, cuya
cabeza pisa con la pierna izquierda. El cuerpo de David aparece representado como el de un adolescente de anatomía blanda apenas desarrollada y adopta la postura clásica del contraposto apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, cuya cadera sobresale recreando la curva praxiteliana.
El David de Donatello, supuso la vuelta al desnudo como tema
tras casi mil años de ausencia de éste de la historia del arte occidental. El
tema bíblico del enfrentamiento del profeta David con Goliat se convierte en
una simple excusa para representar el desnudo como hicieran los escultores
clásicos. Así David aparece como si de Apolo se tratara y la influencia de
Praxiteles es clara tanto en la pose de la escultura como en el modelado del
cuerpo, de ambigua sexualidad.
Con la escultura del David, Donatello volvió a fijar su
mirada en la escultura clásica griega retomando el tema del desnudo. Donatello
rompía casi mil años de tradición artística y la escultura volvió a recuperar
su lugar con independencia del marco arquitectónico al que había estado
supeditado durante la Edad Media. Este tema será tratado por escultores
renacentistas como Verrochio o Miguel Ángel, así como por escultores
posteriores como el escultor barroco Bernini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario