sábado, 7 de marzo de 2015

Historias de la Vera-Cruz

Vamos a analizar una obra pictórica como es El hallazgo de las tres cruces y comprobación de la Vera-Cruz,  de Piero della Francesca que realizó dentro del serial de la Historia de la Vera-Cruz.

Piero della Francesca. Hallazgo de las tres cruces y comprobación de la Vera Cruz (1460). Fresco sobre muro.
365 x 747 cm. Capilla Mayor de San Francisco, Arezzo.

Nos encontramos ante una obra pictórica, realizada al fresco sobre muro. En la obra los dibujos aparecen muy bien definidos y remarcados, usando tonos vivos y diferentes gamas de color para producir luces y sombras, produciéndose así una sensación de volumen y movimiento. La luz parece ser que provee de la zona frontal de la obra. El esquema compositivo por su parte es horizontal, siendo una obra muy plana, con el marco arquitectónico que aparece detrás como un simple decorado a telón.

En cuanto al tratamiento del movimiento se observa como los movimientos son suaves y armónicos, remarcados en los pliegues de los ropajes de los personajes. En cuanto al espacio como ya comentábamos antes es bastante plano no existiendo aquí una tridimensionalidad.

La temática es religiosa, este serial de pinturas cuentan las historias de la Vera-Cruz, que se recoge en la Leyenda Dorada, esta dice que Santa Elena, madre de Constantino, va a mandar derruir el templo a Venus del Monte Calvario, donde van a hallarse tres cruces, una de las cuales sería a la Vera-Cruz o Santa Cruz de Cristo, pero para distinguir cual era la verdadera y cukales las de los ladrones, se mandó traer un muerto y al colocarse el madero del Señor sobre él resucitó. Años más tarde sería la Vera-Cuz robada por el rey de los persas y tras ser este derrotado, el emperador Heraclio, recupera el madero, no pudiendo levantarlo hasta que se despojó de todas sus galas en signo de humildad, a partir de ahí se celebra la Exaltación de la Cruz en septiembre siendo esta otra de las obras más importantes de este serial de frescos.

Piero della Francesca. Exaltación de la Cruz.
Piero della Francesca, va a ser un pintor de Arezzo, que va a realizar la mayor parte de su obra al fresco como podemos ver en la Historia de la Vera-Cruz, aunque también realizará  obras sobre tabla como la virgen de la Senigallia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario