domingo, 15 de marzo de 2015

Escalera del vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana


Miguel Ángel. Escalera del vestíbulo (1524 -1534).
Biblioteca Laurenciana, Basílica de San Lorenzo.
Florencia

    Nos encontramos ante las escaleras del vestíbulo de la biblioteca de la basílica de San Lorenzo en Florencia, se trata de una obra arquitectónica y ornamental, pues pasa de la mera función estructural desdoblando el primer cuerpo de las escaleras en tres calles y usando además en el descansillo unas cresterías acaracoladas para adornar.

     Las escaleras se sustentan sobre muros, que además realizan en los laterales una función de cierre. Pero sin duda lo más importante como hemos dicho es la decoración, dividiéndose la escalera en calles, pero además nos vamos a encontrar con las balaustradas a modo de pasamanos o la singular forma de los escalones, que son ondulados, haciendo la subida muy cómoda además al no estar muy pronunciados. Además también llaman la atención las cresterías laterales del descansillo.

    Las escaleras ocupan además un espacio interior, donde la iluminación artificial es fundamental. En cuanto al color, nos vamos a encontrar con una bicromía jugando con piedras de dos tonos distintos y contrastando mucho el color de la piedra con el ladrillo del suelo del vestíbulo. La función del elemento arquitectónico es el acenso hacia la biblioteca que se encuentra más elevada.

    La obra arquitectónica de Miguel Ángel, se relaciona prácticamente entera con la familia Medicci, si bien tenemos que decir que realizará también obras para la basílica de San Pedro como la cúpula. Pero también destacan de su obra la Biblioteca Laurenciana y la Sacristía Nueva de San Lorenzo, basadas ambas en la anterior fábrica de Brunelesqui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario