domingo, 26 de abril de 2015

Niño Jesús de Pasión de Alonso Cano

Alonso Cano. Niño Jesús de Pasión
(1650). Madera policromada. 80 cm.
Congregación de San Fermín de los Navarros.
Madrid.

   Nos encontramos frente a una imagen de bulto redondo y talla completa, se trata del Niño Jesús de Pasión de Alonso Cano, la imagen está tallada en madera y policromada, Presenta un gran dinamismo además de una gran suavidad en sus acabados, además su tamaño pequeño y su posición sobre cabezas de querubines y bolas del mundo suponen una sensación de ligereza.

   Su emplazamiento original es un altar en la sede de la congregación de San Fermín de los Navarros,  con lo cual recibe poca luz natural y está debe reforzarse de forma artificial, además al no ser pensada como talla procesional sino de culto interno, recibe una contemplación frontal únicamente.

   La imagen está realizada a tamaño académico, midiendo 80 cm, con lo cual sus dimensiones son bastante pequeñas, llegando solo a la medida que hemos indicado por la peana y las cabezas de querubines. En cuanto a la iconografía representa al Divino Infante, portando premonitoriamente  la cruz como si de un nazareno se tratase.

   Las imágenes de Alonso Cano, son por lo general tallas de pequeño formato y gran detallismo, destinadas a la devoción particular de las personas que las encargan. Entre estas imágenes destacan el San Antonio, la Virgen de Belén y la Purísima de la Catedral de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario