Nos encontramos frente a una estatua de bulto redondo, en este caso se trata de la estatua del faraón Kefrén que fue tallada por los escultores egipcios entre los años 2550-2480 a. C. y se considera una de las más importantes obras del arte egipcio.
Al ver fotos de esta estatua podemos apreciar que el faraón se encuentra de forma sedente.
En el cabezal del trono donde está sentado Kefrén se encuentra el halcón divino de Horus desplegando sus alas sobre la cabeza de éste. además, también podemos observar que el trono está decorado con flores de papiro y de loto, que simbolizan la unificación del bajo Egipto con el Alto Egipto.
Con respecto al Faraón, podemos observar que aparece con el torso desnudo, y lleva muchos de los simbolos característicos de la época como el nemes, barba postiza y una cobra en la frente que sirve para proteger al faraón de sus enemigos.
La estatua está esculpida en un tipo de piedra denominada diorita, que se encuentra sin policromar dejando ver el color natural de ésta. por la forma de la escultura, podemos ver que está pensada para que se contemple desde una posición frontal.
Por otro lado, podemos observar como se aprecian los dos parámetros utilizados en la escultura egipcia que son el cuerpo armónicamente proportcionado, 18 puños distribuidos por todo el cuerpo y la ley de la frontalidad, ya mencionada anteriormente.
Actualmente esta estatua se encuentra en el museo egipcio del Cairo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario