miércoles, 16 de diciembre de 2015

Virgen Hodegetria.


Nos encontramos ante una obra pictórica perteneciente al arte bizantino y a la decoración musivaria, en concreto con el mosaico de la Virgen Hodegetria, que significa literalmente "Ella muestra el camino". En él se nos muestra a la Virgen acompañada por su hijo, lo que quiere representar a la Virgen como figura maternal. 

La imagen nos muestra una obra pictórica realizada sobre una cúpula, en la catedral de Torcello en Venecia, con la técnica del mosaico. Este método de trabajo consiste en colocar pequeñas teselas cuadradas de terracota, pasta vítrea, mármoles de colores, entre los que destacan el oro, plata y nácar, y piedras semipreciosas que se unen mediante yeso y se dsiponen sobre una capa de mortero y cemento. Con ellas el artífice forma escenas figurativas, como en este caso, o traza motivos geométricos. Solían estar realizados por equipos de artistas, denominados musivarios, que empleaban cartones que les servían como plantilla. Se cree que estas piezas eran realizadas in situ

En esta imagen se encuentra la Virgen, en el centro, sosteniendo a Cristo con su brazo izquierdo y los dedos de su mano derecha, claramente alargados, muestran que él es el camino de salvación mientras que el niño Jesús levanta su mano derecha en actitud de bendecir. El dedo índice y corazón están unidos como símbolo de las dos naturalezas de Cristo y el dedo pulgarcerrado sobre los otros dedos significan la Trinidad.
Los atributos típicos de la Virgen Hodegetria son: una estrella en el hombro derecho y parte del manto azul le cubre la cabeza. El borde del manto indica un estatuto imperial, así como el trono que a veces incluye la imagen.Alrededor de la imagen de la Virgen hay una serie de escritos en latín, en los dos extremos superiores destacamos la presencia de unos ángeles y en la parte superior la presencia de once apóstoles. 

La obra causa una impresión de suntuosidad debido a la calidad de los materiales empleados, en concreto de las teselas, y a la riqueza que muestran la vestidura y ornamentos de los personajes. 

Se sabe que la obra es perteneciente al arte bizantino por el empleo del mosaico mural, la rigidez de la composición y la tamósfera de riqueza y solemnidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario