miércoles, 16 de diciembre de 2015

Justiniano Argentario.

Nos encontramos ante una obra pictórica perteneciente al arte bizantino y a la decoración musivaria, en concreto con el mosaico de Justiniano Argentario. En él se nos muestra a Justiniano acompañado por los dignatarios de su corte imperial y ofrendando una patena de oro a San Vital.



la imagen nos muestra una obra pictórica realizada sobre una pared con la técnica del mosaico. Este método de trabajo consiste el colocar pequeñas teselas cuadradas de terracota, pasta vítrea, mármoles de colores entre los que destacan el oro, el plata y el nácar, y piedras semipreciosas, que se unen mediante yeso y se disponen sobre una capa de mortero o cemento. Con ellas el artífice forma escenas figurativas, como sucede en este caso, o trazando motivos geométricos. Solíasn estar realizados por equipos de artistas, denominados musivarios, que empleaban cartones que le servían de plantilla. Se comprende que estas piezas se realizan in situ. 
  
La escena representada muestra a una serie de personajes, todos varones, que aparecen en actitud erguida. en la parte izquierda del mosaico nos encontramos con la guardia imperial que sostiene el crsmón. A continución se situan un funcionario y el general Belisario. En el centro nos encontramos al Emperador Justiniano sosteniendo una patena. A la derecha del emperador en la parte trasera encontramos a Juliano Argentario y seguidamente al Arzobispo Maximiano sosteniendo la cruz. Finalmente encontramos a los cargos eclesiásticos, el primero sosteniendo en las manos el misal y el segundo sosteniendo el incensario. El personaje central destaca por vestir un manto púrpura, llevar una corona y portar un nimbo o aura.  

 La escena se organiza con un eje horizontal: todas las figuras tienen la misma altura y sus pies y cabezas se sitúan al mismo nivel. Este recurso se conoce como isocefalia. Las figuras se encuentran perfectamente delimitadas con un trazo grueso que separa los colores. Predomina la gama de tonos fríos. 

Con respecto a la expresión del volumen, está sugerida mediante gradación tonal, es decir, un color se degrada en varios tonos para dar pie a la tercera dimensión. Este recurso está muy poco insinuado, por lo que las figuras parecen planas como si no tuviesen cuerpo o estuviesen flotando. La escena carece de corrección anatómica, obsérvese la colocación en uve de los pies, y de movimiento, ya que las figuras se muestran completamente estáticas. El gesto de los personajes resulta hierático, esto es de rasgos rígidos y solemnes. Estos rasgos son los ojos muy abiertos y sonrisas levemente esbozadas. Algunos de los rostros de los personajes parecen retratos.

La obra causa una impresión de suntuosidad atendiendo a la calidad de los materiales empleados, especialmente las teselas doradas, y a la riqueza que muestran las vestiduras y ornamentos de los personajes.

Se sabe que pertenece al arte bizantino por el empleo del mosaico mural, la rigidez de la composición y la atmósfera de riqueza y solemnidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario