jueves, 11 de febrero de 2016

Catedral de Burgos (1221-1296)



Nos encontramos ante una obra arquitectónica del arte gótico, para ser más exactos, estamos frente a la catedral de Burgos, erigida en la ciudad de Burgos entre los años 1221 y 1296.

El obispo de Burgos, estudió Teología en París y , en 1219, cruzó Francia para recoger a la princesa alemana Beatriz de Suabia, con quien San Fernando se había comprometido en matrimonio. La boda se celebró en Burgos en 1220, y al año siguiente se ponía la primera piedra de la catedral gótica. El templo tuvo dos grandes directores: el Maestro Enrique, fallecido en 1227, y Juan Pérez, que murió en 1296.

Partes que la componen. Nos encontramos con una fachada normanda con una fuerte tendencia a la verticalidad compuesta por tres pisos (puertas de acceso, rosetón cobijado bajo un arco apuntado, galería de arcos, más, en las torres, un cuarto cuerpo coronado por agujas caladas)

Elementos constructivos. Construido por sillares de piedra perfectamente cortadas, todos los elementos nos remiten al gótico. Los arcos son apuntados inscritos en un triángulo equilátero,rosetón, contrafuertes y pináculos. En general podríamos decir que predomina el vano sobre el muro.



Decoración. Típica de la arquitectura gótica (arcos ciegos, tracerías con tetrafolios y trifolios, calado de las agujas, numerosas vidrieras...) a la que acompaña esculturas (galería). Curiosamente en la parte inferior se encuentran motivos renacentistas (frontón, ménsulas...).

















Galerías







Toda la decoración, bastante abundante, aumenta según ascendemos,
Influencia de la luz. La fachada se encuentra bastante articulada(especialmente en las zonas altas).
Por otra parte la luz tendrá una influencia decisiva hacia el interior dada la cantidad de vidrieras abiertas en ella.

Información que recibimos del interior. Esta típica fachada en H y sus tres portadas nos hablan de una planta de cruz latina longitudinal de tres naves que, en su crucero, se coronará con un cimborrio.



Relación con el entorno. Apenas si se observa la relación con su entorno en la fotografía aunque sí es visible cómo destaca la arquitectura sobre el resto del caserío, convirtiéndose en un verdadero símbolo visual en la ciudad con plaza abierta ante sus pies.



OTRAS GRANDES CATEDRALES GÓTICAS ESPAÑOLAS: TOLEDO Y LEÓN


El arzobispo de Toledo, que había estudiado en París, se enamoró de la verticalidad y ligereza del arte ojival. Así convenció a San Fernando para erigir en la ciudad del Tajo un templo metropolitano que respondiera al nuevo estilo. Las obras la inició el Maestro Martín en 1227, dejando abovedado el edificio Petrus Petris antes de morir, en 1291. La iglesia sigue “la planta de salón” de Notre-Dame y va a ser la más grande entre las españolas del siglo XIII. Consta de 5 naves y 3 pisos de altura: hueco de capillas, triforio de arquillos ciegos polilobulados. El presbiterio está rodeado por una doble girola y su gran novedad residía en la forma de cubrir los 2 deambulatorios y las 15 capillas absidiales que festoneaban la cabecera.

 

En cuanto a la catedral de León, sus artífices fueron el Maestre Simón, el Maestre Enrique y Juan Pérez. Enrique abovedó la fábrica, definiendo la portada de los pies y de la fachada meridional, mientras que Pérez dirigió su actividad hacia el claustro. Es una replica de la de Reims, aunque en proporciones reducidas. Consta de 3 naves, un amplio transepto y una monumental cabecera con cinco capillas poligonales abiertas en la girola. La distribución del muro sigue siendo tripartita, pero el triforio se perfora con vidrieras, repartidos en tres niveles de ventanas.



Por último, aquí dejo un video muy breve sobre las catedrales españolas góticas del siglo XIII:







No hay comentarios:

Publicar un comentario