martes, 16 de febrero de 2016

El Gattamelata

Nos encontramos ante una obra escultórica de grandes dimenciones. Se trata de un retrato ecuestre de un militar de alto rango, debido a que se encuentra en posición de arengar a las tropas, con una bara de mando en una de sus manos, y en la otra, cogiendo las riendas del caballo, además de la indumentaria militar(toracato) que lleva. Se pude ver como la obra se encuentra encima de un pedestal. También se observa la gran fortaleza física o anatomía poderosa del caballo, que bajo su pata delantera izquierda se representa como una bola, que significa el poder militar sobre el mundo. En la antigüedad, la representación que estamos viendo, representaba al tirano(el jinete) que ejercía su poder sobre el pueblo(caballo).

Aplicando la teoría, estamos ante la obra escultórica llamada "El Gattamelata". El Gattamelata es una obra de Donato di BettoBardi, más conocido como Donatello. Actualmente esta obra se encuentra en la plaza delSanto en Padua, para donde fue realizada, y en esta ciudad el autor pasó diez años de su vida.La obra fue realizada aproximadamente entre los años 1444 y 1453, mientras la realizaba también hizo tras obras. La obra fue encargada por el hijo del Condottiero, Antonio Narni, que quería glorificar a su padre, Erasmo de Narni, con una estatua ecuestre. Se le encargó a Donatello porque fue el único capaz de realizar esta escultura ya que muchos otros habían intentado realizar este tipo de retratos y no lo habían llegado a conseguir. La escultura la financiaron la última esposa del general y su hijo, pero el proyecto solo se pudo llevar a cabo con la autorización de gobierno veneciano.

Obra escultórica:
Es una escultura de bulto redondo que mide 340x390cm realizada en bronce fundido, es una de las obras más innovadoras del artistaflorentino y en ella también introduce elementos de la antigüedad clásica como en otras obras suyas anteriores y también posteriores ya que estámuy influenciado por estos elementos. Es una obra que pertenece al periodo del Quattrocentoen el Renacimientoitaliano y tiene una temática de exaltación a un personaje público de la época.Vemos una escultura exenta enla que se ve un personaje representado como un hombre victorioso sobre su caballo, en esta obra hay un gran avance técnico y artístico ya que nunca, desde la antigüedad clásica se había llegado a realizar una escultura ecuestre totalmente exenta de este tamaño tan monumental y realizadoen bronce. La escultura ecuestre comportaba un gran problema técnico que hacía difícil su ejecución y que sin un taller bien organizado y especializado no se podría realizar. La escultura presenta una postura equilibrada y erguida realizada a modelo de las esculturas ecuestres romanas siguiendo el único ejemplo que quedaba que era el de la escultura en bronce de Marco Aurelio en Roma. La escultura presenta un gran detallismo, el jinete presenta una gran serenidad en su cuerpo al igual que el caballo, pese a estar simulando movimiento no se rompe esta serenidad. Pese a esa serenidad el caballo nos da sensación de vivacidad y el contrapposto de la figura del general marca las ideasde acción y protagonismo del personaje representado. Toda la composición se mueve dentro de una misma línea y esta guarda las formas, esta línea es cerrada y utiliza elementos como la pata levantada del animal se apoya sobre una bola para cerrar el contorno y para la sensación de equilibrio.La sensación de movimiento de la figura la crea el bastón de mando que tiene en su mano derecha al igual que la pata levantada del caballo y la cabeza de éste girada hacia la izquierda, todos
estos elementos también retratan y resaltan las virtudes del general con un gesto austero y el bastón
de mando remarca la autoridad de éste, la posición en la que se encuentran él y el animal parece que
este haciendo la revisión de las tropas antes de la batalla. Es toda una composición muy pausada sin
elementos exagerados ni elementos que den sensación de movimientos violentos. Pese a la
sensación de lentitud que da el caballo y la tranquilidad de todo el conjunto la sensación que da al
espectador es de victoria, de un hombre exitoso en sus batallas.El personaje presenta un rostro serio, decidido; en él se ve la cara de un hombre maduro que representa a un personaje experimentado, que se ha hecho a símismo y representa también la determinación en la batalla. No tiene unas facciones realistas en su rostro pero pese a eso muestra su psicología y perfectamente este rostro esta realizado así de forma intencional por parte de Donatello que busca darle una serie de características al personaje utilizando su rostro de manera que lo consigue. Esta vestido a la romana, lo que hizo que recibiera críticas por hacer un monumento arqueologista, cosa que no es cierto ya que le da su particular toque personal y no es simplemente una copia de el retrato de Marco Aurelio sino que lo hace a su manera y con unas características personales. Lleva una coraza con un relieve que tiene elementos clásicos como es un rostro que parece de mujer.
En toda la escultura Donatello intenta plasmar una serie de elementos y símbolos para que
el retrato tenga el sentido que élquiere. Todo está hecho de forma clásica pero sin embargo hay
cosas como el rostro del personaje o el tamaño de el mismo que no siguen estas proporciones y
reglas clásicas ya que presenta un tamaño muy pequeño en comparación con el caballo y no sigue las medidas clásicas, su rostro no es realista ya que esta hecho a
sí para transmitir una serie de expresiones que le interesan al artista y sobretodo mostrar su heroísmo vital. Sin embargo lo que si que tiene un gran realismo son las proporciones y la forma de caballo que con el ritmo repetitivo de sus curvas muestra un ser vivo en movimiento, este tiene la musculatura marcada y toda su anatomía esta realizada con una perfección impresionante ya que incluso el tratamiento del pelo del animal es exquisito, al igual que las arrugas que le salen al girar el cuello, se ve que el artista conocía no solo la anatomía humana sino que también teníaun gran conocimiento de la naturaleza, que probablemente habría estudiado como la gran mayoría de los artistas renacentistas. El movimiento y la tensión dominan toda la composición, comosi se quisiera mostrar un cierto sentido de control y de dignidad antigua.Toda la escultura se levanta sobre un gran podio como si fuera un edificio o una especie de monumento funerario, su parte más
baja tiene forma cuadrada como si se tratase de un podio sobre el que se eleva un edificio, luego se encuentra la parte central en forma elíptica y donde hay unas puertas de piedra que puso ahí el artista para dar mayor sensación de que se trata de un edificio, la parte superior tiene un elemento cuadrado que separa la parte central que es la más grande de la parte superior que también es de forma elíptica y donde tiene unos relieves realizados a la manera clásica y sobre esto ya está la escultura de bronce. 
El Gattamelata
Marco Aurelio















La escultura esta realizada para ser vista desde todos los puntos de vista. Esta obra es claramente renacentista, ya que Donatello pertenece a este estilo, presenta características tales como los elementos de la antigüedad clásica, esa recuperación del tipo de escultura ecuestre que no se había realizado hasta el momento, el tipo de composición, la naturalidad y el detallismo así como esa visión tridimensional de la obra. Esta obra deja de estar sujeta a la arquitectura de la que ya no depende, esto también es un elemento clásico. Pero muchos de los elementos que hay aquí y que hoy se conocen como características del Renacimiento son gracias a que Donatello los introdujo en sus obras, como puede ser en este caso el retrato ecuestre, pero también esta obra tiene elementos que no son tan generalizados en el renacimiento y que son más propiamente suyos como es el intento de plasmar la psicología del personaje aun no teniendo realismo en su rostro o realizar el jinete más pequeño para darle un mayor efecto de grandiosidad al verse desde bajo la escultura.
Está claro que Donatello pertenecía al estilo renacentista, pero también es cierto que la gran mayoría de sus obras tienen elementos propios del artista que luego influenciarían a otros artistas posteriores y contemporáneos a éste. La obra en resumidas cuentas está hecha por un artista que pese a pertenecer a un movimiento utiliza en la mayoría de los casos sus conocimientos y habilidades para realizarla.En este periodo el artista es mucho más valorado, al igual que la obra que realiza. No se le trata como un simple artesano sino que llegan a tener fama y prestigio, y como es el caso de Donatello, llegan a influir a muchos personajes importantes y a formar parte de la vida de estos de una manera más o menos personal.


Donato di Niccolò di Betto Bardi:

Virgen Penitente

Conocido como Donatello (Florencia, Italia, 1386-ibídem, 13 de diciembre de 1466), fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».
El David de mármol para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia, fue su primera obra documentada entre 1444 y 1446. En los años sucesivos realizó numerosas obras en mármol, terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades. Regresó a Florencia en 1459 con el encargo de modelar unas placas en bronce para la Basílica de San Lorenzo y durante su elaboración falleció en diciembre de 1466.
Entre sus obras más importantes se encuentran el David de bronce en el museo del Bargello, el Púlpito exterior de la catedral de Prato, la María Magdalena penitente en el museo dell'Opera del Duomo en Florencia y Judith y Holofernes en el Palacio Vecchio.


David
Judith y Holofernes











No hay comentarios:

Publicar un comentario