sábado, 20 de febrero de 2016

Basílica de San Lorenzo

Nos encontramos ante la Basílica de San Lorenzo, es una obra arquitectónica perteneciente al arte del Renacimiento; concretamente es una obra de Filippo Brunelleschi y se encuentra en Florencia.


Se trata de una basílica con planta de cruz latina, tres naves, capillas laterales, y techumbre exterior a dos aguas tanto en la nave principal (más elevada), como en las naves laterales (en menor altura).

Como podemos apreciar, su exterior está hecho de piedras; posiblemente sillares, la fachada tiene arcos y vanos ciegos, y tiene tres puertas de acceso en la fachada principal; una en el centro (la principal) y dos a los lados de esta.


El interior de la basílica de San Lorenzo está recubierto de mármol para decorar y nos encontramos que la nave principal tiene el techo acasetonado, tiene aperturas de grandes ventanales que permiten pasar la luz solar en la parte superior, y que está dividida de las naves laterales mediante columnas de mármol con capitel de orden corintio, fuste liso, y que sostienen arcos de medio punto con el intrados festoneado. 

Las naves laterales están en menor altura que la nave principal; sus techos son bóvedas vaídas que finalizan en el comienzo de columnas adosadas o pilastras. Observamos que en cada bóveda vaída hay un óculo que permite también la entrada de luz solar, al igual que los ventanales de la nave principal.



Al final, en el transepto, encontramos una cúpula decorada antes de llegar a la capilla principal. En los laterales encontramos también unas cúpulas; aunque son más pequeñas, estas cúpulas están sobre las capillas laterales. 

La cúpula de la nave central se aprecia desde el exterior como un cimborrio ya que está cubierta por una estructura con forma similar. 

Esta construcción es una obra de Filippo Brunelleschi, se encuentra en Florencia, es de los años 1421 - 1428; esta obra arquitectónica fue encargada y financiada por una familia muy poderosa de la Florencia de la época, la familia Médici, que la encargó para simbolizar su creciente poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario