AFRODITA CNIDIA O AFRODITA SALIENDO DEL BAÑO
Autor: Praxíteles
Fecha:360 a.C.
Esta escultura es una representación de la estatuaria griega
de todos los tiempos, donde la figura femenina desnuda se presenta como tema
central.
La imagen representada es la de la diosa Afrodita,
posiblemente saliendo del baño y que es
conocida como la Afrodita de Cnido. Esta escultura exenta será realizada en
mármol por Práxiteles hacía el 350 a.C .Tiene una altura de 2.05 m y se
encuentra como copia romana , en el Museo Vaticano.
Esta escultura presenta las características formales típicas
de las esculturas praxitelianas : tiene un brazo tranquilamente apoyado sobre
un soporte , que en este caso sostiene
un paño o toalla que esta sobre la jarra de agua lo que hace que el otro hombro
quede ligeramente desplazado, para contrarrestar el resto del peso del cuerpo (contrapposto
praxiteliano).Respecto a los miembros inferiores , posee una pierna en posición
de movimiento , únicamente apoyada con la punta del pie y otra completamente
apoyada soportando todo el peso del cuerpo. Por último, la cabeza queda
suavemente ladeada, en actitud naturalista. Esta composición es típica de
Praxiteles , en forma de “S” , que da movimiento natural a la figura y que se
conoce como curva praxitiliana, característica común a todas las esculturas de
este maestro.
A su vez, otra innovación respecto al siglo V, presenta una ruptura con el
equilibrio clásico ya que la figura tiene distintos puntos de vista y no uno
concreto. Para visualizar dichos puntos de vista, el espectador tiene que
pasear alrededor de ella, con lo que se crea una atmósfera envolvente y un
espacio circundante lleno de perspectivas.
En cuanto a la calidad de su talla, las estatuas praxitelianas tiene como
característica el exquisito tratamiento dado a la superficie del mármol:
modelado con calidad táctil sobre todo el cuello, el cuerpo y la cara, frente
al tratamiento del cabello, que se ha dejado con un tocado relativamente
tradicional y poco trabajado, para conseguir el efecto de contraste. A este
sutil acabado de las esculturas se le conocerá, posteriormente, con el nombre
de “esfumatura”.
Otra innovación que aporta Praxíteles es la búsqueda de la expresión de los
sentimientos humanos. Respecto a la expresión de esta escultura, la Afrodita de
Cnido presenta un gesto armónico y complaciente de nostalgia que rompe con la
severidad y frialdad de la época anterior. De esta manera el arte de Praxiteles
se volcaba no tanto en los caracteres generales de la estructura cuanto en la
tierna vitalidad de su trabajo sobre el mármol.
Sin embargo, la mayor consecución de Praxíteles es la concepción de la
belleza femenina, que esta representada en la imagen de la Afrodita del Cnido,
que, además, es el primer desnudo femenino griego que se
conoce. Contemplada desde él, la diosa se inclina un poco hacia adelante y
hacia un lado, acentuando así el instintivo gesto de cubrirse al salir de las
aguas. Por desgracia, ninguna de las numerosísimas copias llegadas hasta
nosotros le hacen justicia: es lo que suele ocurrir cuando los originales eran
de mármol;y por tanto era imposible reproducirlas con exactitud
mecánica Aun así, si nos centramos en algunas copias -las hay magníficas-
de su cabeza, y las suponemos barnizadas de cera transparente (la gánosis, que
fundía todos los colores aplicados a una obra), con los ojos finamente
coloreados y brillantes hasta obtener ese aspecto ensoñador y húmedo (hygrós)
tan apreciado por entonces, podremos imaginar la impresión que tal obra
causaba, y en qué consistía la cháris o gracia que dio fama a Praxíteles. Pero
además, y sobre todo, nuestro autor había creado, por fin, algo nuevo en el
arte helénico: una Afrodita absolutamente desnuda, y, a la vez, el primer ideal
de un cuerpo femenino basado precisamente en una anatomía femenina, y no, como
en la época de Pericles, en una estructura corpórea de varón.
Por todo ello, esta escultura de Afrodita es una de
las más famosas de la antigüedad y de ella nos han llegado réplicas y numerosas
variantes desde la época helenística como la Venus de Milo hasta la época
romana - donde fue profusamente copiada-, creando una tipología de
representación femenina que ha llegado hasta la actualidad en su variante
clásica.
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