miércoles, 14 de noviembre de 2012

ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS       TRES ÓRDENES GRIEGOS : 
    DÓRICOS, JÓNICOS Y CORINTIO


¿Porqué es importante para los griegos la relación en la medida y en la regularidad matemática, en las proporciones adecuadas, en la mutua conformidad de los elementos entre sí?
Fue en Grecia donde comenzaron a surgir los más importantes filósofos y pensadores de la historia, y junto a ellos el descubrimiento de las ciencias y la necesidad de conocer y explorar nuevos campos.  Los griegos fueron quienes elaboraron las primeras teorías y posturas sobre la belleza, el arte, las matemáticas, etc. 
Permanecían en una constante  búsqueda del saber, de la perfección, la belleza ideal, la armonía, la composición y forma de las cosas. La herramienta principal que les posibilitó llegar a ello fue el estudio de las matemáticas, tanto la geometría (forma, dimensiones, tamaños) como la aritmética (números). Esta ciencia fue indispensable para los griegos ya que les permitió desarrollar todas sus obras, esculturas y construcciones enfocándose en el uso de las proporciones y el empleo de las medidas.  Buscaban la armonía y regularidad espacial. Todo era proporcional y perfecto.  Así sus representaciones adquirieron movimiento y comenzaron a ser más reales. 
Además, la civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para gran cantidad de campos, como la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes.





 Órden Dórico:

-       Surgió en el sur de Italia y en Grecia en el siglo VII a.C
-       Es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos.
-       Órden griego por excelencia.
-       Se caracteriza por su robustez y ostentosidad.
-       El Partenon es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.
-       No utiliza basa, el fuste de la columnas descansa directamente sobre el estilóbato.
-       El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto.
-       El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos.
-       Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas.









  Orden Jónico:

-                             -  Es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su
                   origen hacia el siglo VI a. C.
                - Se diferencia del orden dórico por su esbeltez, además de que también es más airoso.
-                               -   Su columna posee basa. Esto es una pieza de apoyo.
-                               -    El fuste de la columna es de sección circular, y generalmente presenta un ligero éntasis o galibo.
                          Se encuentra acanalado  por un total de 24 estrías, que se dividen una de las otras por medio de finos filetes longitudinales.
-                                -    El  capitel, se convierte en el elemento más representativo del orden jónico. El mismo se identifica por medio 
                        de sus dos volutas o sus espirales, los cuales cumplen la función de ornamento.








Orden Corintio

-                         -   Es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos.
-                - En lo esencial es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño  del  capitel.
 -    La columna va dotada de basa. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
 -   El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.
 -   El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.










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