viernes, 16 de noviembre de 2012

Altar consagrado a Zeus y Atenea.

Cronología: Año 188 a.C
Estilo: Griego helenístico.
Materiales: Mármol.
Dimensiones originales (69m x 77m)
Localización: Museo de Berlín.

Es el mayor altar de la Antigüedad consagrado a Zeus, que fue erigido por el rey Eumenes II para conmemorar sus victorias contra los celtas y glorificar sus gestas dándole un ascendiente divino al linaje atálida.

Las paredes exteriores del podio están ornamentadas con un friso a lo largo de más de 120 metros en donde se relataba la Gigantomaquia (lucha entre dioses y gigantes). Se trataba de un alto rrelieve de 2,28 metros de altura con un gran patetismo escultórico.


Las figuras se retuercen dramáticamente y rompían la linealidad del friso. Los rostros torturados contrastaban con la serenidad de los dioses.
En todo el friso participaron más de 40 escultores que unificaron su trabajo de modo que no se puede distinguir ninguna individualidad en la obra.

Planta e interior.

Se trata de una planta totalmente cuadrada y la fachada que aún se conserva daba acceso a un patio cerrado, donde se encontraba el altar de los sacrificios.

Este patio estaba adornado con un friso, aunque de dimensiones menores en él se relataba la vida del héroe Télefo, hijo de Hércules, presunto fundador del linaje atálida. Este friso supuso un antecedente de la columna de Trajano.


Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_P%C3%A9rgamo


No hay comentarios:

Publicar un comentario