jueves, 15 de noviembre de 2012

Efebo de Kritios

El Efebo de Kritios, también conocido como Muchacho de Kritios, es una escultura de un joven atleta que data del año 480 a. C. y que fue esculpida por Kritios, artista ateniense de la Antigua Grecia.
El torso de la escultura fue hallada en el año 1865 por Sam Rumpf, durante las excavaciones del antiguo Museo de la Acrópolis, mientras que la cabeza fue hallada en 1888 entre el museo y el sur de la Acrópolis. Se cree que quedó bajo los restos de la misma después de su destrucción por parte de los persas de Jerjes I.

La pieza se cree que representa a un efebo atleta, y se trata del ejemplo más antiguo de la aplicación de contraposto, término italiano para designar la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.
Se usa en la escultura para dar sensación de movimiento. Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso.
La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario