jueves, 15 de noviembre de 2012

Hermes con el niño Dionisos

                                             
Hermes con Dionisos de niño, 343 a. C.obra de Praxíletes. Se trata de un grupo escultórico, formado por dos figuras, un joven en pie(Hermes), desnudo, apoyado en un tronco y un niño(Dionisos) también desnudo, sujeto en su brazo izquierdo. Ambos están apoyados en un tronco del árbol del que pende un manto con drapeados que casi ocultan el tronco. Es una escultura original griega. La obra está trabajada en mármol, mostrando una gran calidad técnica.                                                                                                        Es un tema mitológico, el joven Hermes lleva a su hermanastro para que lo cuiden las ninfas, parece ser que ha hecho un alto en el camino y que ofrecía con la mano derecha un racimo de uvas que Dionisos se esfuerza por alcanzar. A pesar de tratarse de dioses, el tema es anecdótico y está representado de forma afectuosa. Es típico del postclasicimo, y concretamente de Praxíteles la representación de un momento fugaz.

La escultura trata un tema agradable, lleno de encanto, tratado con suavidad, que gana en gracia y feminidad lo que pierde en vigor, está llena de sensualidad y voluptuosidad y está reflejadas a través de un rítmico contoneo sinuoso, que es llamado curva praxiteliana. Apoyando de forma indolente un brazo para curvar su cadera formando una “S” invertida.

Respecto a los valores formales, podemos ver que está realizado en mármol, observamos un fuerte antropocentrismo como el propio de este estilo, ya que la figura humana es la principal y casi única protagonista.
Está realizado con una gran perfección técnica, basado en un ideal de belleza relacionado con la medida, proporción y armonía.
Sigue un canon de proporción entre las partes del cuerpo que sigue el canon de Lisipo, propio del siglo IV a.C., con proporción armónica de 8 cabezas, alargando la figura y haciendo la cabeza más pequeña.
Su rostro no es totalmente inexpresivo, presenta insolencia y nostalgia, al contrario que en el siglo anterior, el estudio anatómico es perfecto y el movimiento contenido.
Concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones, este principio de la diartrosis les hizo acentuar la división entre el tronco y las extremidades, y dentro del torso marcaron nítidamente los pectorales, la cintura y el pliegue inguinal.
Rompieron la ley de frontalidad al adoptar la postura de contraposto, desnivelándose la línea recta de las caderas, al tiempo que la cabeza se gira ligeramente hacia el lado contrario.
El modelo es suave pero firme, se marcan perfectamente los volúmenes, son figuras realistas en las formas pero idealizadas en la representación.

Esta escultura se realizó como una ofrenda para el templo de Hera y podemos relacionarla con la Afrodita Cnidia, primera diosa que se esculpió desnuda, realizada también por Praxíteles, de la misma época, encontramos el Apoxyómeno, de Lisipo.


http://arte.laguia2000.com/escultura/hermes-de-olimpia-de-praxiteles

http://www.slideshare.net/jpem0001/hermes-con-el-nio-dioniso

No hay comentarios:

Publicar un comentario