CABEZA DE ATENEA
LEMNIA
Autor: Fidias
Fecha: 450
a.C.
Museo: museo cívico, bolonia, Italia
Características: 28 cm altura
Estilo: arte griego
Material: Mármol
Museo: museo cívico, bolonia, Italia
Características: 28 cm altura
Estilo: arte griego
Material: Mármol
Comentario:
Hacia el año 450 fue
consagrada en la Acrópolis ateniense una estatua de Atenea de bronce, de 2 m de
altura, que había sido encargada a Fidias por los colonos que partían para la
isla de Lemnos. Era la Atenea Lemnia, la belleza eximia. Así fue conocida en la
Antigüedad, pues dice Plinio que era "tam eximiae pulchritudinis ut formae cognomen
acceperit". A Luciano le entusiasmaba el perfil de Lemnia y eso da idea
del buen gusto de Luciano y de lo mucho que entendía de arte. A diferencia de
la Prómachos, la Lemnia representa a Atenea en actitud pacífica, vestida con
peplo abierto por un costado y ceñido por encima del apoptygma, con la égida
terciada sobre el pecho y la cabeza descubierta e inclinada, fija la mirada en
el casco que sostiene en la mano derecha. La reconstrucción del original fue un
acierto sonado de Furtwängler, que asoció la mejor copia del cuerpo conservada
en Dresde con una copia de la cabeza conservada en Bolonia. El nuevo esquema
tipológico indica que, hacia mediados de siglo, hay una evolución que afecta
también al estilo, pues la Atenea Lemnia tiene un ritmo más dinámico y una
ponderación más avanzada que la Prómachos. Sin duda alguna el mayor atractivo
de la obra reside en la cabeza, cuya estructura resalta admirablemente por
medio de la taenia que la ciñe. La forma esférica de la cabeza y la belleza
severa del rostro adquieren toda su fuerza plástica en el perfil, a la que
contribuye tanto el modelado de las facciones como el tratamiento del peinado a
base de mechones pequeños, independientes y finamente articulados. Las
novedades introducidas por Fidias en esta obra, que afectan también al
tratamiento de los paños, adquieren enorme trascendencia, porque constituyen el
punto de partida respecto al nuevo estadio evolutivo alcanzado en la Partenos,
de ahí que la Atenea Lemnia represente un hito en la producción fidíaca, además
de ser el summum en el ideal debelleza clásica.
Una de las obras más destacadas de Fidias es sin duda su Atenea Lemnia.
Muestra a la diosa no como guerrera sino como pensante, como intelectual. Y es que Atenea era, no solo diosa de las armas sino también de la mente y el intelecto.
Lleva la lanza en la mano izquierda y el casco en la derecha como intentando mantener una conversación con él mediante la mirada. Los pliegues de la túnica son rectos y acanalados pero ya con una vida especial. La égida aparece cruzada y podría ser precedente de la Atenea representada en el frontón occidental del Partenón.
Uno de los detalles más impresionantes es el del brillo de la cara, la tranquilidad que transmite, la armonía que da el contraste entre la lisa piel del rostro y los bucles del pelo recogido.
En su origen era de bronce, de 2 m de altura. Fue consagrada en la acrópolis de Atenas h. 450 a.C.
Muestra a la diosa no como guerrera sino como pensante, como intelectual. Y es que Atenea era, no solo diosa de las armas sino también de la mente y el intelecto.
Lleva la lanza en la mano izquierda y el casco en la derecha como intentando mantener una conversación con él mediante la mirada. Los pliegues de la túnica son rectos y acanalados pero ya con una vida especial. La égida aparece cruzada y podría ser precedente de la Atenea representada en el frontón occidental del Partenón.
Uno de los detalles más impresionantes es el del brillo de la cara, la tranquilidad que transmite, la armonía que da el contraste entre la lisa piel del rostro y los bucles del pelo recogido.
En su origen era de bronce, de 2 m de altura. Fue consagrada en la acrópolis de Atenas h. 450 a.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario