martes, 10 de diciembre de 2013

Alegoría de la Tierra, Ara Pacis.

Esta Alegoría de la Tierra se encuentra en el exterior del Ara Pacis de Augusto, un altar con relieve conmemorativo dedicado a Augusto por pacificar Hispania y la Galia.
La Alegoría de la Tierra del Ara Pacis se encuentra en el exterior, junto a tres Alegorías más flanqueando las entradas.
En cuanto a la obra escultórica podemos decir que la mayoría esta representada en un alto relieve, aunque también hay alguna que otra figura en la obra de bajo relieve, serán las de menor importancia dentro de la Alegoría. La técnica de ejecución es el tallado, ya que el material de dicha obra es mármol de Carrara.
Esta obra, se encuentra flanqueada por los genios fertilizantes del aire sobre un cisne y el agua sobre un monstruo marino, como símbolos de la prosperidad y abundancia de la paz de Augusto.
La inspiración por la que se elaboró esta obra procede de una estrofa del Canto Secular, de Horacio: '' La Tierra, rica en frutos y ganados, regala a Ceres la semilla de sus campos y las aguas salutíferas de Júpiter y sus vientos la nutren''.
Este altar, Ara Pacis, y todo su relieve conmemorativo incluido las Alegorías, se construyó para la prosperidad de la paz de Augusto debido a la paz que estableció en Hispania y las Galias como mencioné anteriormente.
En cuanto al contexto, esta Alegoría, claramente al igual que el Ara Pacis, ya que está en su exterior, se realizó entre los años 13-9 antes de cristo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario