martes, 10 de diciembre de 2013

TEATRO DE EMÉRITA AUGUSTA.

El Teatro de Mérida situado en Emérita Augusta, actual Mérida. Pertenece al arte Romano, en concreto al Imperial.Se construyó en la segunda mitad del siglo I a.C. en época del Imperio de Augusto, emperador romano, de ahí el nombre de la ciudad, cuando se fundó Emerita Augusta.

Roma se constituye en un estado centralizado desde la capital. Este estado va a llevar a cabo una política de conquistas, con un ejército perfectamente adiestrado con el que controlará un gran imperio que mantendrá durante varios siglos gracias a una excelente organización administrativa y de gobierno. Es una civilización politeísta. Roma es una civilización urbana, la ciudad es siempre un centro comercial y administrativo, que se embellece no sólo con finalidad estética sino política.

Las principales obras de arte Romanas se sitúan en los últimos años de la República (siglos II y I a.C) y sobre todo, en la época del Alto Imperio (siglos I y II d.C).

El arte romano se caracteriza por:

-El pragmatismo que les lleva a interesarse por lo real y lo útil. Ejemplo de esto será el desarrollo de una arquitectura que permitió satisfacer las necesidades de la población.
-Utilización del arte como medio de propaganda del Estado, por lo que es un arte monumental y grandioso.
-La capacidad de asimilación de los romanos les llevó a adoptar elementos de otros pueblos, que ellos desarrollaron con bastante libertad. Las aportaciones más importantes recibidas fueron:
-La etrusca, que influye en algunos rasgos culturales y artísticos: el uso del arco, la bóveda y la disposición originaria del templo.
-La griega, que aporta los órdenes clásicos, el sentido de lujo.

El autor en el arte romano es anónimo pero en este caso se cree que fue construido por el cónsul Marco Agripa.



Este teatro tiene por un lado la finalidad de hacer propaganda al Estado romano, y por otro, satisfacer las crecientes necesidades de una civilización urbana muy avanzada y que tiene unespíritu práctico (útil). El arte Romano influenciado, (en gran parte, por el arte Griego) se embellece no sólo con una finalidad estética sino política. Es un edificio civil para espectáculos. Este tipo de construcciones, como los tetaros, anfiteatros y circos no poseían cubierta, y eran de dominio público para la diversión del pueblo. Está construido con materiales de la zona: piedra y mármol. El teatro romano deriva del griego. La planta: tienen forma semicircular y constan de tres partes: "graderío"(semicircular y que podía acoger a 5000 espectadores), "orchesta" (semicircular, se encontraban las gradas de preferencia, reservadas a los altos cargos y huéspedes de honor) y "scena" (rectangular, estructura porticada de dos niveles, de orden corintio, con una gran exedra cóncava central que acoge la puerta principal y otras dos rectangulares laterales). La escena da paso a un gran conjunto posterior, estructurado a partir de una galería porticada que permite que el público se refugie en caso de lluvia. Este conjunto, practicamente desaparecido, acogía un gran jardín central para pasear, una biblioteca y otras dependencias. Se diferencian de los griegos por estar elevados desde el suelo (no en este caso, que se aprovecha el desnivel de la colina) pero igualmente se produce el efecto de "interior arquitectónico" que no se daba en los teatros griegos.Hay abundancia de elementos decorativos en el telón arquitectónico (o scena), que está preparada para representar cualquier tipo de espectáculo, está constituido por dos pisos, donde hay un basamento o pódium, desaparece el estilóbato y el estereóbato griegos. Posee el órden corintio (la basa es cóncavo-convexa, con fuste liso y capitel adornado imitando hojas de acanto, de temática vegetal). Un entablamento, un dintel y en el segundo piso, la misma estructura que en el piso comentado. Exhibe un aspecto fastuoso gracias a los refinados mármoles de colores (columnas de mármol azulado y las basas y capiteles blancos) y a las estatuas de los dioses y emperadores que decoran los intercolumnios que hay entre las puertas. Uno de los elementos decorativos escultóricos son las estatuas. Es unedificio proporcionado y armónico, con existencia de simetría y está hecho a escala colosal. De ella disfrutaba todo el pueblo, como he dicho anteriormente. Tiende al monumentalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario