martes, 11 de febrero de 2014

El Califato de Córdoba se desintegra en el 1031, en reinos de Taifas, independientes   y con rivalidades. Esta debilidad política es aprovechada por los reinos cristianos para avanzar en la Reconquista. Los reinos Taifas serían invadidos por pueblos del norte de África, almorávides y almohades, que deseaban recuperar el territorio. 
Los Almohades bereberes e integristas se apoderan  del poder en el Magreb  en 1147 y en 1149 pasan a ocupar Sevilla, Córdoba y Badajoz. El 1195 derrotan a los castellanos en la batalla de ALARCOS. Reunifican Al- Andalus y fijan la capital en Sevilla.
 Sin embargo fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa, clave para la ocupación cristiana de Al-Andalus.
Su rigor religioso se refleja en una arquitectura de ladrillo, con poca decoración. Las principales manifestaciones artísticas son: la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Torre del Oro.
 Estamos ante una obra arquitectónica del arte almohade en la que el autor de esta obra arquitectónica es desconocido, fue construida en 1220-1221, se localiza en Sevilla (España). Nuestra obra se denomina la Torre del Oro. Es una obra arquitectónica de planta dodecagonal dividida en tres cuerpos. Mide 36,7 ms. de altura y 15,2 ms. de anchura máxima en la base. Los tres cuerpos de la obra son: 
-Primer cuerpo: En este cuerpo se encuentra la única puerta de la torre, en la cara opuesta al río Guadalquivir. Originariamente se hallaba a unos 9,5 ms. de altura sobre el suelo.
-Segundo cuerpo: El segundo cuerpo está constituido por otro prisma también dodecagonal , de 8.5 ms. de alto, igualmente rematado por almenas y merlones semejantes a los inferiores.
-Tercer cuerpo: Es la planta circular y está constituido por una linterna cilíndrica con óculos de forma oval y rematada en una cúpula semicircular que se cubre con azulejos dorados. Este cuerpo no es obra musulmana y fue añadido a la torre en 1760.

La construcción de la esta obra arquitectónica fue realizado mediante sillares de piedra (en el cuerpo inferior) y ladrillo (en los dos cuerpos superiores). Si realziamos una descripción gráfica de la torre del oro de la torre del oro podemos apreciar que  presenta los rasgos propios de un edificio claramente defensivo.
Por ultimo punto os voy a prporcionar una imagen de la Torre del Oro vista por la noche:




No hay comentarios:

Publicar un comentario