lunes, 20 de octubre de 2014

Reconstrucción del complejo arquitectónico y ceremonial de una pirámide.





Nos encontramos ante una reconstrucción del complejo arquitectónico y ceremonial de una pirámide.
Estas pirámides se sitúan al oeste del río ya que era dónde estaba la vida del más allá. El Nilo juega un papel muy importante ya que es la principal vía de comunicación y separaba lo que son las tumbas y las pirámides con la población.

Nos encontramos primero el Templo del Valle, situado sobre un muelle donde era recibida la momia del faraón cuando llegaba la barca, y que durante la construcción de la pirámide había servido de muelle para descargar los bloques de granito y caliza procedentes de las canteras de Asuán y Tura.

Seguidamente vemos la calzada que se utilizó para transportar los materiales a pie de obra. A continuación nos encontramos con el templo funerario, construido sobre los barracones y talleres del artesanado y en este recinto se dispensaban las ofrendas rituales al cadáver y se oficiaba culto permanente al rey glorificado.

Por último, nos encontramos con la pirámide, que además de acoger el cuerpo del faraón, debía de facilitarle su fin: regular el paso de las estaciones y garantizar la fertilización anual de los campos. Las más importantes son las pirámides de Keops, Kefrén y Mykerinos. Para evitar incursiones y robos se establecían medidas de seguridad: corredores ascendentes y descendentes, falsos pasillos y cámaras...

Según Herodoto las obras de estas pirámides duraron 20 años trabajando permanentemente unos cien mil obreros.

También tenemos que hacer referencia a otro tipos de tumbas como son los hipogeos y las mastabas.
La mastaba es una sepultura de planta rectangular y estructura trapezoidal, provista de cuatro partes: un pozo que desciende a la cámara funeraria, donde se depositaba el sarcófago del difunto; una capilla a ras del suelo para las ofrendas de pan, cerveza e incienso; y una falsa puerta labrada en la pared oriental con objeto de que el alma del propietario pudiera entrar y salir con libertad. Este acceso simulado solía decorarse con el retrato del dueño y una inscripción con sus títulos.

Las pirámides son sustituidas por los hipogeos durante el Imperio Nuevo (1554-1080a. C.). Los hipogeos o "casas de la eternidad" se ubican en posiciones disimuladas y a una altura arbitraria de la fachada rocosa para impedir a los saqueadores el acceso a la cámara del sarcófago y la profanación de la momia. A pesar de tantas precauciones, todas fueron asaltadas, con la excepción de la de Tutankhamón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario