sábado, 13 de diciembre de 2014

Virgen Hodegetria

Nos encontramos ante un tipo de decoración realizada en el Arte paleocristiano y bizantino, conocida como decoración musivaria. La Virgen de Hodegetria se encuentra en la Catedral de Torcello, en Venecia (Italia).


Es un mosaico que se encuentra en el ábside. En la imagen podemos observar como en el centro se encuentra una virgen con su hijo en brazos. Alrededor se encuentran unas frases en latín, y dos angeles en sus extremos superiores. En la parte inferior se encuentran una serie de apostoles, concretamente unos once apostoles, rodeados por escritos en latín.





Los atributos típicos de la Virgen Hodegetria son: una estrella en el hombro derecho y parte del manto azul le cubre la cabeza. El borde del manto indica un estatuto imperial, así como el trono que a veces incluye la imagen.


El Pantocrátor pasa a ocupar la cúpula, mientras que la virgen se mantiene en la concha de ábside. Tanto los centelleantes fondos dorados y azules como los modelos y sus actitudes influirán en la pintura románica y gótica.





El icono más verdadero del tipo Hodegetria, considerado como el original, está exhibido en el monasterio de la PanaghiaHodegetria en Constantinopla, especialmente construido para albergarlo. El tamaño del icono es de 26,5 x 22,5 cm y presenta una técnica de temple sobre tabla y hojas de verdadero oro. Su autor es Aurora Prorelis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario