lunes, 15 de diciembre de 2014

Cúpula nervada de la maqsura

Nos encontramos ante una obra arquitectónica de de Arte Islámico. En ella podemos ver una cúpula, dentro de lo que parece ser una mezquita. Se trata de la cúpula nervada de la maqsura de la Mezquita de Córdoba (962-966).

En la imagen podemos ver una cúpula nervada con decoración, obra de autores bizantinos, de colores azules y dorados. Tiene una decoración de acanto y caligráfica en su estructura. La cubierta consiste en una cúpula formada por 8 nervios, que se cruzan dejando en el medio un hueco cuadrado y alrededor otros triangulares y rectangulares. Estos huecos se decoran con bovedillas agallonadas o nervadas. La luz penetra mediante ventanas de arcos lobulados, que se abren en el muro entre los nervios.

El autor de esta cúpula fue Chafar que empleó la misma técnica que en la cúpula de la Capilla de Villaviciosa y que también diseñaría el primer mihrab concebido en forma de habitación.

Iniciada por el califa Abd al-Rahman Ila Mezquita de Córdoba fue proyectada como una mezquita porticada buscando la misma relación patio-sala de oración que ya existía en la Mezquita de Damasco, pero con las once naves de la sala transversales. Ya en este primer momento se organizan las arquerías que definen la mezquita. Tomando como fuente el acueducto romano de los Milagros de Mérida, según algunos especialistas, el arquitecto cordobés introduce una importante novedad: el empleo de dos soportes superpuestos, una columna abajo y un pilar arriba, y dos arcos: uno inferior, de herradura, y otro superior, de medio punto, que recibe la techumbre de madera.

Abd al-Rahman II, como consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad, en el año 833 añade una nave porticada en el patio, prolongando con siete tramos más las naves, en dirección al Guadalquivir, sostenidas por otras 80 columnas y construyendo un nuevo mihrab.

En el año 945 el patio y el alminar serán modificados por Abd al-Rahman III. Su hijo Al-Hakan II derriba el muro meridional y amplía la sala de oración con doce tramos y otras 120 columnas. La zona del mihrab y las tres espléndidas cúpulas que lo anteceden también son de esta época, alrededor del año 965.


Entre los años 987 y 990 Almanzor llevará a cabo la última ampliación y la más extensa. La proximidad del río hace que las naves se amplíen hacia oriente, quedando el mihrab descentrado. De esta manera, la sala de oración mide 130 metros de lado, superada sólo por la mezquita de Samarra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario