Nos
encontramos ante una obra arquitectónica de Arte Bizantino. En ella podemos ver
una cúpula gigantesca, dentro de lo que parece ser una iglesia. Se trata de la
iglesia de Santa Sofía (532-537) en Constantinopla (actual Estambul), Turquía.
Es un edificio
de planta centralizada cuyos muros cumplen una función sustentante. Está
Construida sobre mármol, ladrillo y tejas porosas de la isla de Paros. Tiene
cuatro pilares que sustentan el peso de la cúpula. Utiliza un sistema abovedado
con una cúpula enorme en el centro y dos semicúpulas en los lados. Tiene gran
cantidad de vanos pero, en referencia al tamaño de la estructura, quedan muy
reducidos por lo que genera oscuridad. Toda la basílica estaba policromada y,
aún, conserva muchos restos de policromía.
Vemos que hay
gran cantidad de elementos decorativos como los mosaicos y las serigrafías
árabes que tienen una función propagandística.
El edificio
tiene unas dimensiones colosales y en su espacio interior podemos encontrar
varios elementos. Se trata de un espacio unitario, cerrado y completamente
simétrico. Dentro del edificio destaca en sobremanera esa gran cúpula nervada y
las dos semicúpulas que la sostienen en los lados. El edificio estaba destinado
para actos religiosos, como podemos apreciar en alguno de los mosaicos que aún
se conservan. En este caso hay muchas aperturas de vanos, pero al ser una
basílica tan sumamente grande necesita de tantos para iluminar el interior.
Este espacio se relaciona con el exterior en cuanto a su enormidad y su
simetría.
En el arte de
Bizancio pueden apreciarse varias influencias: el arte romano, el helenismo
griego y la Persia
Sasánida. En la arquitectura bizantina se distinguen varios
elementos arquitectónicos característicos:
En la
tipología de los templos, según la planta, abundan los de planta centralizada,
sin duda concordante con la importancia que se concede a la cúpula central,
pero no son inferiores en número las iglesias de planta basilical y las
cruciformes con los tramos iguales (planta de cruz griega). En casi todos los
casos es frecuente que los templos, además del cuerpo de la nave principal,
posean un atrio o narthex, de origen paleocristiano, y el presbiterio precedido
de iconostasio, llamada así porque sobre este cerramiento calado se colocaban
los iconos pintados.
Uno de los
grandes avances de la composición espacial bizantina consistió en cubrir
mediante una cúpula semiesférica (o de media naranja) un espacio de planta
cuadrada, consiguiendo así la posibilidad de articular una sucesión de
cubiertas con cúpulas. Para ello se intercalan entre los apoyos y la cubierta cuatro triángulos
curvos llamados pechinas; estas pechinas parten de los vértices de cuadrado y se unen en la parte superior formando un anillo sobre el que descansa la cúpula, facilitando el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Geométricamente, las pechinas, se pueden definir como fragmentos triangulares de una esfera de diámetro igual a la diagonal del cuadrado de la planta y que pasa por los cuatro vértices de éste.
La iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbre del arte
bizantino. Su significado es Divina Sabiduría y está dedicada a la tercera persona de
la Santísima
Trinidad. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del
Imperio bizantino, escenario de los actos estatales importantes y marco de un
esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder y la dignidad del
imperio teocrático.
Fue construida
entre los años 523 y 537 d. C, durante el mandato de Justiniano en
Constantinopla, capital del Imperio Bizantino (hoy
Estambul, Turquía), por los arquitectos y matemáticos Antemio
de Tralles e Isidoro de Mileto.
La cúpula de
Santa Sofía es de tal grandiosidad que sólo tiene su antecedente en el panteón
de Agripa (Roma). Tiene un gran anillo de ventanas y está apoyada en cuatro
pechinas, las cuales a su vez posan sobre cuatro pilares, que al estar en el
exterior del edificio parece como si la cúpula se sostuviera en el aire.
En la parte exterior se extiende un gran atrio de cinco
pórticos. Después del atrio hay dos nártex o vestíbulos que mediante nueve
puertas nos comunican a la iglesia. Tiene una nave central y dos naves
laterales, y un ábside interior semicircular. También tiene cuatro pináculos
que son un añadido posterior de época musulmana.
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